EL COMITÉ DE JURISTAS DEL GOBIERNO FINALIZÓ SU INFORME

0
58
El comité de juristas fue anunciado por Alberto Fernández, hace tres meses, junto con la reforma judicial.

Le recomendarán a Alberto Fernández que la Corte tenga un tribunal intermedio para “aliviar su tarea”, que el Consejo de la Magistratura se amplíe a 16 miembros y que el Procurador sea designado en el Senado por mayoría absoluta.

El Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público creado por el Gobierno finalizó hoy un informe con recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la Justicia. El mismo será entregado “en los próximos días” a Alberto Fernández, manifestaron fuentes cercanas al organismo.

Aunque el informe aún no fue elevado al Poder Ejecutivo, voceros del Consejo adelantaron que lograron mayoría de opiniones favorables a la designación del Procurador General de la Nación por mayoría absoluta, la ampliación del número de miembros del Consejo de la Magistratura y la creación de un tribunal intermedio para aliviar la tarea de la Corte Suprema de Justicia.

Dicho informe, además de incluir recomendaciones de mayoría como las mencionadas anteriormente, también contará con sugerencias de la minoría y se estima que “unas mil páginas de extensión, más tres anexos”. Según indicaron voceros consultados, el informe ya fue “corregido y está siendo diagramado” para ser elevado al Ejecutivo. Para esto, aún restan “cuestiones logísticas”.

La idea del comité de expertos es que la mayoría de los once miembros que lo componen “participe de la entrega formal del dictamen al Presidente” y que “la difusión completa del documento se realice una vez cumplida esa formalidad”. El aislamiento preventivo del mandatario también podría demorar la reunión con el consejo asesor.

Respecto de las recomendaciones que harán, se estima que la designación del Procurador General de la Nación se realice por mayoría absoluta del Senado, en lugar de mayoría agravada, y que el mandato sea temporal y con posibilidad de reelección.

En el caso del Consejo de la Magistratura, la sugerencia será que se amplíe la cantidad de sus miembros a 16. Y por el lado de la Corte Suprema de Justicia se recomendará la creación de un tribunal federal intermedio, cuyo fin será producir “alivio en la tarea” del máximo tribunal. Pese a que uno de los miembros del comité sugirió llevar a 9 la cantidad de jueces de la Corte, está descartada la ampliación de la misma.

En una entrevista concedida a A24 en la tarde del miércoles, Alberto Fernández señaló: “Las conclusiones del grupo de juristas no me han llegado, no las he visto. Yo quise que trabajen con total libertad, sin ninguna interferencia”. En esa línea, consideró que “la reforma judicial es necesaria” y remarcó que “no beneficia a nadie que hoy esté procesado, no garantiza la impunidad de nadie, y sí garantiza un mejor funcionamiento de la justicia”.

El consejo asesor está conformado por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here