DONACIÓN DE PLASMA: DIPUTADOS DARÁ MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY

0
176

Esta tarde en la Cámara de Diputados se votará el proyecto para impulsar la donación de plasma a pacientes de coronavirus. Todos los bloques anticiparon el consenso y al parecer se aprobaría por unanimidad.

Luego de analizar siete proyectos presentados por distintos diputados, los bloques consensuaron un único texto. Una vez obtenida la media sanción, se girará al Senado, donde se sancionaría y se convertiría en ley.

El objetivo es la donación de sangre. Para esto, se apunta a conseguir en primer lugar un banco de plasma con anticuerpos, es decir, de pacientes recuperados de coronavirus. En segundo lugar, se busca reforzar el stock de sangre que bajó durante la pandemia.

El texto establece declarar “ciudadano solidario destacado” a quien se acerque voluntariamente a realizar su aporte. Más allá de eso, también se duplica la licencia laboral a partir de la donación, que pasa de uno a dos días hábiles, como incentivo a la población.

Más allá del reconocimiento a las personas, lo que se pide es una campaña nacional para impulsar que quienes se recuperaron de la enfermedad donen sangre, algo que vienen haciendo en forma aislada diversas entidades e incluso algunos famosos como Pablo Granados. También la creación de un registro de recuperados con voluntad de aportar ese insumo.

De todas maneras, la efectividad de la transfusión de plasma no está aún científicamente demostrada: “Todavía se debate y se investiga. De hecho parte de la idea de generar un banco de sangre, donde los donantes estén identificados con la lógica reserva de sus datos, es para poder también aportar a los distintos centros públicos y privados que están haciendo pruebas en este sentido”, informaron fuentes sanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here