DÓLAR FUTURO: CFK QUIERE PARTICIPAR DE FORMA PRESENCIAL DE LA AUDIENCIA

0
38
“Si el acto no se lleva a cabo de manera presencial, mi parte no tomará intervención en la diligencia”, sostuvo el abogado de la expresidenta en el escrito.

Por medio de un escrito presentado por su abogado Carlos Beraldi, la vicepresidenta volvió reclamar que la audiencia pactada para el próximo jueves sea se forma presencial y además sea transmitida para evitar “secretismos” y tergiversaciones.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a reclamar hoy que la audiencia convocada por la Cámara Federal de Casación Penal para el próximo jueves, en el marco de la causa “Dólar Futuro”, sea de forma presencial y transmitida de manera pública.

El planteo fue presentado por su abogado, Carlos Beraldi, luego de que los jueces del máximo tribunal convocaran a una audiencia remota para abordar los planteos realizados por la actual vicepresidenta y Axel Kicillof, quien piden ser sobreseídos por inexistencia de delito.

A través de un escrito presentado ante la Justicia, Beraldi manifestó: “Reitero la solicitud de que la audiencia que tendrá lugar el próximo 4 de marzo se lleve a cabo de manera presencial, al menos respecto de las personas que así lo soliciten, tal como es el caso de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner”.

“Si el acto no se lleva a cabo de manera presencial, mi parte no tomará intervención en la diligencia. Ello así, pues lo contrario importaría consentir una más de las innumerables violaciones al derecho de defensa en juicio que ya tuvieron lugar en este vergonzoso proceso”, agregó el letrado.

En esa línea, puso de manifiesto el deseo y la necesidad de que la audiencia se transmitida, para evitar posibles tergiversaciones y situaciones de “secretismo”.

“Es imperativo que la gente pueda ver de primera mano y sin intermediarios en qué consisten los conflictos que se someten ante los Tribunales, cuáles son los argumentos que presentan las partes y de qué manera tales litigios son resueltos por los jueces”, sostuvo el abogado de la dos veces presidenta de la Nación.

Tanto Cristina Fernández de Kirchner como Axel Kicillof, ministro de Economía durante el período investigado en la causa, pidieron ser sobreseídos, en el momento en el que el Tribunal Oral Federal 1 ratificó que se realizaría el juicio oral, a mediados de 2020.

Las defensas de la expresidenta y quien fuera su ministro de Economía señalaron que las pericias realizadas cuando la causa llegó al TOF 1 dictaminaron que la operatoria del Dólar Futuro era un instrumento idóneo como “herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país”. Además, destacaron que no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino, por el contrario, se produjeron ganancias.

Tras varias resoluciones, la causa llegó a Casación por vía de apelaciones y el tribunal convocó a las partes a una audiencia preliminar para el primero de marzo, modificando la fecha -luego- para el 4 de marzo (este jueves).

Cabe mencionar que la causa se inició por una denuncia de diputados del PRO, quienes sostenían que, entre agosto y noviembre de 2015, el Banco Central selló contratos a “dólar futuro” mediante los cuales se habrían realizado maniobras “anómalas”.

Posteriormente, el fallecido juez Claudio Bonadío consideró que hubo delito y procesó a Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y ex directores del BCRA por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here