DIPUTADOS DEBATEN LA LEY DE ALQUILERES Y LA DE GÓNDOLAS

0
137

En una sesión especial convocada para hoy a las 11:30, la Cámara de Diputados tratará el proyecto de Ley de Alquileres para mejorar la situación de los inquilinos y también el de Góndolas que busca combatir la competencia desleal y los abusos de posición dominante en los supermercados.

Luego de un difícil acuerdo entre el oficialismo y la oposición, el proyecto ley de Alquileres llega a la Cámara baja para ser tratado en la última sesión del año. Esta iniciativa aumenta el plazo mínimo de los alquileres de dos a tres años; también dispone una actualización anual -en vez de semestral- del precio de los contratos, que deberá regirse sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combina en partes iguales la evolución de la inflación (IPC) y de los salarios (RIPTE).

Además se fija que el depósito de entrada sea por un monto no mayor al valor al primer mes de alquiler. Por otro lado, amplía la gama de opciones que los inquilinos pueden presentar al propietario en concepto de garantía: ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios.

El inquilino adquiere más beneficios al fijar que los gastos de expensas extraordinarios quedan a cargo del propietario y por otro lado,  también podrán interrumpir el contrato y abandonar la vivienda en forma anticipada sin pagar indemnización con un mínimo de tres meses de aviso. Además, el proyecto obliga a que la totalidad de los contratos sean inscriptos ante la AFIP, para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal.

En tanto, el proyecto de Ley de Góndolas tiene como objetivo regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados para terminar con conductas monopólicas que perjudican al consumidor. Si bien hay acuerdo en avanzar con la iniciativa, en el recinto se pondrán A consideración dos dictámenes que difieren en relación al grado de rigurosidad.

El dictamen de mayoría del kirchnerismo y el Frente Renovador, propone un 30 por ciento de tope de espacio disponible por marca en góndolas o locaciones virtuales, mientras que el dictamen de Cambiemos propone borrar esa restricción cuantitativa y fijar un mínimo de tres proveedores por estante.

La propuesta opositora es más estricta también en este último punto ya que obliga a los supermercados a ofrecer como mínimo cinco proveedores por estante. El proyecto dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.

A su vez, se fija que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a “una altura equidistante entre el primer y último estante” de la góndola. En locaciones virtuales, los productos de menor valor deberán publicarse “en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión”. Ante el incumplimiento de la ley propuesta por la oposición, se prevén multas de 500 a tres millones de unidades móviles de la ley 27.442.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here