La Cámara de Diputados realizó ayer una sesión especial con un temario consensuado entre el Frente de Todos y los bloques opositores, en cuyo transcurso se aprobaron los proyectos de abordaje integral sobre las enfermedades de VIH, Hepatitis y Tuberculosis y de prórroga del blanqueo de capitales para activar de manera específica la construcción con incentivos impositivos. Además, el plenario legislativo convirtió en ley el nuevo marco regulatorio para la industria del Cannabis Medicinal.

Otro punto importante de la reunión del pleno del cuerpo fue el debate por la Boleta Única de Papel, ya que tras una votación se decidió que esas iniciativas se comiencen a discutir desde el miércoles 11 de mayo en comisión, luego de que la oposición fracasara en el intento de debatirlas en el recinto.

En el ultimo punto del temario, sobre Cannabis Medicinal, Diputados convirtió en ley el proyecto que promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del producto.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos. El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis, y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here