Diputados del oficialismo referenciados en los Movimientos Sociales presentaron un proyecto de ley para prevenir la reincidencia de personas privadas de su libertad. Buscan desalentar la reincidencia al delito brindando formación y oportunidades laborales en fábricas, cooperativas y polos productivos.

“Garantizar el derecho al trabajo, a la educación y a la salud de las personas que hubieran estado privadas de la libertad en lugares de detención y de contribuir a la prevención de la reincidencia”, dice el artículo primero del proyecto de ley que los movimientos sociales presentaron este miércoles en el Congreso, con el objetivo de crear un programa de inserción laboral y formación en oficios que ayude a combatir la inseguridad a través de los resortes comunitarios de la Economía Popular.

La idea del programa nació de los y las militantes de los frentes de Patria Grande, Liberados del Movimiento Evita, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que desde hace años realizan trabajo comunitario en las principales cárceles de la Provincia de Buenos Aires y del resto del país.

«Este proyecto nace de la organización de muchos compañeros y compañeras que no tuvimos otra alternativa que trabajar por una solución concreta para miles de personas que salimos de la cárcel y queríamos construir otro futuro.

Esta es una propuesta concreta para bajar la reincidencia y aumentar la seguridad de nuestro país cambiándole la vida a miles de personas», sostuvo Matías Dimicroff, responsable del Frente de Liberados del Movimiento Evita, durante el acto de presentación de la iniciativa.

Básicamente, el proyecto propone “inclusión mediante el trabajo” de varones, mujeres y diversidades que están privados de su libertad o fueron liberados en las distintas cooperativas y los polos productivos de las organizaciones de la Economía Popular, cuya actividad se buscará además fortalecer. También incluye la premisa de “crear e implementar dispositivos educativos y de formación técnica y profesional”, tanto dentro como fuera de los muros de las cárceles de todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here