DESDOBLAMIENTO DE ELECCIONES: LA NOVELA DEL VERANO

0
93

El adelantamiento de los comicios en la Provincia de Buenos Aires es el tema principal en la rosca política de la temporada. La comisión bicameral, presidida por el oficialismo, definirá el calendario electoral a principios de marzo. La oposición rechaza la propuesta y hablan de “fraude”.

La Gobernadora, María Eugenia Vidal, manifestó que “todavía hay tiempo” para modificar las fechas electorales y, aunque las especulaciones están a la orden del día, agregó que el tema del desdoblamiento “no tiene que ver con el centro de las preocupaciones de la gente”. Además, sostuvo que se reunirá con Macri en febrero para tratar el tema.

El espacio bicameral comenzó a sesionar el 2 de enero de este año para analizar el desdoblamiento de la elección bonaerense o la de los municipios de la fecha nacional. Este órgano fue creado por la Legislatura bonaerense, a pedido de Sergio Massa, líder del Frente Renovador, en el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2019.

La intención del equipo político de Vidal es que se haga efectivo el adelantamiento de la elección provincial, la eliminación de las PASO bonaerense y que los comicios sean en junio. La iniciativa, surge en base a la imagen negativa del presidente Mauricio Macri en los distritos más populosos del Conurbano. Allí se plasma una grieta interna, ya que los encargados de la campaña a nivel nacional intentan sostener el binomio Macri-Vidal que favorecería al presidente.

Por otro lado, los intendentes peronistas del conurbano vienen realizando reuniones para analizar acciones y estrategias de cara al año electoral. Por supuesto, uno de los principales temas tiene que ver con el adelantamiento de las elecciones, en el cual coinciden en que “es un gran fraude encubierto” y alertan que esta jugada “oportunista” de Vidal les costaría a los bonaerenses más de 3 mil millones de pesos. El presidente del PJ provincial e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray expresó que es “una barbaridad teniendo en cuenta tantas necesidades y carencias que tiene la provincia”.

El jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, aseguró que hay una enorme preocupación en Cambiemos sobre el proceso electoral que se viene y destacó lo llamativo que resulta que Vidal ahora quiera separarse de Macri como si fuese un “salvavidas de plomo”.

En cuanto a la separación de la elección comunal  de la Provincia, la oposición argumenta que la Constitución provincial impide el desdoblamiento de las elecciones municipales respecto de las provinciales. Sin embargo, lo más importante tiene que ver con si se separa la elección provincial de la nacional como anhela la gobernadora. ¿Se impondrá la posición de Vidal? La última palabra, más allá de las propuestas, dicen que la sigue teniendo Marcos Peña y Jaime Durán Barba aunque Macri avisó que en marzo tomará posición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here