DECLARARON DE INTERÉS PROVINCIAL LA DONACIÓN DE PLASMA

0
123

La iniciativa que busca impulsar la donación de pacientes recuperados de coronavirus fue aprobada tanto en Senadores como en Diputados. Además, se votaron otros proyectos como el de receta electrónica y la adhesión a la ley Silvio.

La Legislatura bonaerense sancionó la ley que declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus, con el objetivo de fomentar y promocionar esa práctica en la Provincia. La normativa fue aprobada, en primer lugar, por el Senado bonaerense y luego refrendada por la Cámara de Diputados.

“La decisión de donar plasma rico en anticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria” manifestó el senador que impulsó la iniciativa, aclarando que el proyecto “no modifica la ley de donación de sangre”

El uso de plasma para los pacientes que están transitando el coronavirus es un ensayo clínico, y no aplicable a todos los casos. De acuerdo al Ministerio de Salud bonaerense, que puso en marcha el protocolo provincial de investigación sobre plasma de convalecientes de COVID-19, hasta ahora, el tratamiento se aplicó en 29 casos, de los cuales 26 tuvieron notables mejoras, ocho ya lograron el alta y solo tres fallecieron.

La ley habilita al Ejecutivo para que pueda instar a los pacientes recuperados de COVID-19 a acercarse a los centros de hemoterapia y bancos de sangre intrahospitalarios habilitados, a los efectos de constituirse en donantes, e impulsa la promoción de campañas de difusión sobre la importancia de la donación de plasma como método de tratamiento alternativo.

A su turno, en la Cámara baja se aprobó también la adhesión a la denominada “ley Silvio” que el Congreso nacional sancionó en mayo, para crear un programa de protección al personal de la salud en el contexto de la emergencia sanitaria. Además, se avaló un proyecto impulsado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, para la protección y contención de las asociaciones civiles bonaerenses.

Mediante esta iniciativa, se busca que jardines comunitarios, clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales y organizaciones comunitarias puedan acceder a la tarifa cero de servicios públicos, exenciones impositivas, gratuidad de servicios bancarios y jurídicos, y la protección de sus inmuebles, para que no puedan ser embargados.

En tanto, también por unanimidad, se aprobó una iniciativa presentada por Juntos por el Cambio que permite que “las empresas que, antes de la pandemia, pagaban un cargo fijo de luz o gas y hayan tenido una reducción del 50 por ciento, o más, en su demanda eléctrica o gasífera, puedan suspender el pago o realizar pagos parciales” mientras dure la cuarentena.

Por último, se aprobó un proyecto de recetas electrónicas, que establece la obligatoriedad para los profesionales de la salud de prescribir medicamentos, en recetarios digitales, donde conste su nombre, profesión y domicilio. Las recetas serán firmadas electrónicamente, fechadas e indicarán el diagnóstico y dispensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here