Este martes, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, encabezó el lanzamiento del “Operativo Abrigar”, en la parroquia de San Cayetano que se ubica en Liniers, donde afirmó que la “pobreza con frío es la peor situación”. Éste programa, busca reducir los efectos negativos del invierno.

En respuesta a las preguntas de la prensa que estaba presente, señaló: “Pobreza con frío es la peor situación. En los barrios no hay grieta. Hay un cura, un pastor, un montón de dirigentes sociales y vecinos poniendo el cuerpo y trabajando. Gente que está de acuerdo con el Gobierno y gente que no, pero todos trabajando”.

“Este programa busca mitigar y reducir las consecuencias de la época invernal también mediante subsidios económicos para la compra de insumos de calefacción del hogar”, indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.

También, remarcaron que comprende “la asistencia y acompañamiento para los equipos locales y organizaciones sociales” y abarca “una campaña de sensibilización sobre los cuidados necesarios en el invierno” que deben seguirse para adultos mayores y primera infancia, entre otros.

Arroyo, explicó como se llevará adelante y de que trata esta medida: “”Esto es lo que nosotros llamamos el ‘Operativo Frío’ y que todos los inviernos ponemos en marcha. El Programa Abrigar tiene tres partes. Una es la entrega de estufas, camperas, frazadas, gran parte de lo que queda retenido en la aduana, el Ministerio de Desarrollo Social toma lo que es útil y lo entregamos todos los años a las iglesias”.

En segundo lugar, el funcionario contó que la cartera social, junto a la iglesia católica y Cáritas, firmó “un convenio para transferir fondos” porque en zonas como la Patagonia “Abrigar significa comprar leña y acompañar las situaciones de frío muy críticas”.

“En tercer lugar, para la gente que está en situación de calle, venimos trabajando con la Ciudad y las provincias. Reforzamos los paradores, los centros de integración y acompañamos sobre todo a las familias que van a los lugares de abrigo para acompañarlas y a los chicos a van a la escuela”, remarcó.

Arroyo, estuvo acompañado por por las secretarias Erika Roffler (Articulación de Políticas Sociales), Laura Alonso (Inclusión Social) y Alicia Soraire (Abordaje Integral); y el subsecretario Gustavo Aguilera (Asistencia Crítica).

Junto a ellos, también dijeron presente el obispo auxiliar de Buenos aires y miembro de la Comisión Episcopal de Cáritas Nacional, monseñor José María Baliña; y el director ejecutivo de Cáritas Nacional, Nicolás Meyer.

El Ministro, indicó que se votará una ley para brindar ayuda a quienes están en situación de calle: “Hay políticas que tienen que ser políticas de Estado. Se está discutiendo una ley, por ejemplo, para personas en situación de calle. Estuve hablando, creo que la van a votar todos los bloques, todos los partidos. Queremos que en los refugios haya para que tengan centro de integración para poder atenderse”.

En cuanto a la Ley de Góndolas, afirmó: “Está demostrado que cuando la política toma decisión, se toma una decisión”.

“Está claro que hay acciones que tocan intereses pero por ejemplo la Ley de Góndolas salió y se reglamentó. Va a tener dificultades, va a llevar un tiempo, pero se está poniendo en marcha. Hay una voluntad política”, culminó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here