CUARENTENA: ¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE ESTA NUEVA ETAPA?

0
171

Este lunes comenzó la nueva etapa de la cuarentena que finalizará el 24 de mayo. Tanto en Provincia como en CABA se dieron a conocer cuáles serán las reglas a seguir hasta esa fecha y cómo se desarrollará este tramo con actividades, salidas, aperturas de comercio y sectores productivos.

Transporte público

En primer lugar, los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal coincidieron en el establecimiento de un protocolo común para el uso del transporte público. Una de las cuestiones claves es reducir al mínimo su uso, aunque ser necesario recurrir a él, es imprescindible respetar la distancia social dispuesta por las autoridades sanitarias.

Por otra parte, los usuarios deben utilizar un elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón para disminuir los riesgos de contagio, y al momento de quitárselo, deben evitar el contacto de la parte interior con cualquier tipo de superficie y con otra parte del rostro que haya sido expuesta, como así también “circular con ventanillas abiertas para ventilar los espacios.”

CABA

Los nuevos rubros autorizados en Capital Federal, entre ellos comercios de venta de electrodomésticos, librerías y jugueterías, estarán abiertos desde las 11 y hasta las 21 hs. Además, se utilizaría el criterio de terminación de DNI para el ingreso de las personas a los locales, dividiendo los días para pares e impares y así evitar la conglomeración de gente. El mismo criterio se aplicará en las salidas recreativas para niños y adolescentes menores de 16 años que serán a partir del próximo fin de semana, los sábados y domingos, según la terminación del DNI de sus padres o madres. Así, los niños podrán salir a caminar durante una hora, en un radio de 500 metros de la casa. No se habilitarán plazas, parques o espacios recretativos.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta también habilitará las mudanzas a partir del próximo sábado, pero solo podrán realizarse los fines de semana, mientras las obras de construcción podrán reanudarse, solo para excavaciones y demoliciones, de lunes a viernes, de 6 a 14 horas.

PROVINCIA

En el territorio bonarense, las empresas que quieran volver a la actividad deberán pedir autorización y contar con el aval “del intendente de la localidad y aprobación de la Provincia y de la Nación, es decir, de los tres niveles de gobierno”.

Las autorizaciones, según indicó el gobernador Axel Kicillof, tendrán “protocolos muy estrictos” que tendrán en cuenta equipaminetos los trabajadores, horarios, medidas de distanciamiento, ubicación de los empleados dentro de la empresa y mecanismos utilizados para ingreso y egreso del lugar. Asimismo, el transporte de los empleados deberá correr por cuenta de las empresas, ya que el transporte público está reservado para las actividades esenciales.

Respecto a la salida de los niños, el gobernador indicó que se procederá por localidad y municipio, y que seguramente las salidas sean para que los niños puedan acompañar a los mayores a realizar alguna compra: “es decir, que puedan salir pero no los padres acompañando a los niños, sino los niños acompañando a sus padres, siempre con un estricto protocolo al entrar a un comercio”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here