“Costa Salguero es el punto de inflexión, es el basta que le dio la ciudadanía a esta lógica del dinero, a despreciar lo público”, manifestó el senador del Frente de Todos y ex legislador porteño.

El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires y exlegislador porteño, Mariano Recalde, acusó hoy a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta de autorizar la venta del predio de Costa Salguero “haciendo trampa, con una resolución que le hicieron firmar a una funcionaria que tendrá que dar cuentas en la Justicia”.

El ex presidente de Aerolíneas Argentinas participó hoy de la Audiencia Pública desarrollada en la Legislatura porteña, donde los vecinos de la Ciudad manifestaron su opinión respecto del proyecto de rezonificación mediante el cual el Gobierno de la Ciudad pretende que se realice un mega emprendimiento inmobiliario sobre el predio de Costa Salguero.

“El año pasado autorizaron la venta de ese terreno con una resolución que le hicieron firmar a una funcionaria que tendrá que dar cuentas en la Justicia, la cual dispuso que esas tierras, de notorio uso público, eran de dominio privado”, aseveró Recalde.

Luego agregó que “así aprobaron la ley con una sola lectura en la última sesión de 2019, justo antes de perder los 40 votos, es decir los dos tercios necesarios, como consecuencia del resultado electoral”.

El proyecto de rezonificación, impulsado por el Ejecutivo comandado por Horacio Rodríguez Larreta cambia las normas urbanísticas en torno al predio de Costa Salguero y, en caso de aprobarse, permitirá la construcción de un conjunto de edificios de hasta diez pisos.

En tanto que la venta de dicho predio fue autorizada en diciembre de 2019, mediante los votos del oficialismo en la Legislatura de la Ciudad, pero actualmente se encuentra suspendida por un fallo de segunda instancia de la justicia porteña, que consideró que los terrenos ribereños son de “especial tutela” por su valor ambiental.

“Costa Salguero es un polígono de 18,7 hectáreas”, describió el senador, y señaló que “después de varias décadas de concesión, el Gobierno (porteño) tenía la oportunidad única, histórica, de poder darle a la ciudadanía un uso distinto”.

“Perdieron la posibilidad de darle a los porteños y a las porteñas más espacio público verde. Se está perdiendo esa oportunidad porque el Gobierno decidió algo todavía peor que mantenerlo en manos privadas: venderlo, que se pierda para siempre”, evaluó al respecto.

De ese modo, afirmó que desde la gestión del PRO en la Ciudad -primero con Mauricio Macri y ahora con Rodríguez Larreta- “vienen avanzando en esta dirección desde hace más de 13 años”.

Más tarde, añadió: “Macri vendió 40 hectáreas durante sus ocho años de gestión y concesionó 100. Horacio Rodríguez Larreta es más rápido: vendió 100 hectáreas y concesionó 155. En total, la Ciudad de Buenos Aires perdió la oportunidad de utilizar para lo público 395 hectáreas”.

“Costa Salguero es el punto de inflexión, es el basta que le dio la ciudadanía a esta lógica del dinero, a despreciar lo público”, consideró el exlegislador porteño, quien finalizó afirmando: “Los ciudadanos y ciudadanas, los jóvenes y las mujeres, sobre todo el colectivo de arquitectas, nos dieron un ejemplo con esta lucha, en la que las vamos a acompañar hasta el final. Vamos recuperar el río para todos y todas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here