La batalla legal y política que desató la Corte Suprema al beneficiar a Horacio Rodríguez Larreta en el litigio con el gobierno nacional por la Coparticipación no sólo tensó al máximo la relación entre los tres poderes de la República, sino que empezó a rearmar un mapa de jugadores que se ubican de uno y otro lado, más allá del color político.

Gobernadores del FDT firmaron un acuerdo para oponerse al fallo, en tanto Alberto Fernández no acató la sentencia y Horacio Rodríguez Larreta denunciará penalmente este lunes al mandatario.

La disputa por el 0,6% de fondos coparticipables que lidera Larreta en contra del resto del país lo llevó a Alberto Fernández a poner en práctica una de sus tácticas más comunes a la hora de evitar el enfrentamiento y mostrarse como un hombre de diálogo: decir que no se puede. “Que me digan de dónde van a salir los fondos”, dijo Fernández a C5N y explicó que “no está en el Presupuesto nacional, que fue aprobado” y que solo podría cumplir con la resolución si el Congreso modificara esa ley para reasignar partidas. Otra opción es tomar deuda para pagarle a Larreta, lo que está impedido por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La defensa de los fondos nacionales tuvo dos agrupamientos, uno integrado por los gobernadores peronistas, menos el todavía frentetodista Omar Perotti de Santa Fe y el peronista nunca oficialista Juan Schiaretti de Córdoba. Ambos suelen coordinar estrategias comunicacionales, pero también políticas, con Larreta, a instancias de compartir el mismo asesor y lobista, Guillermo Seita, que también trabaja para Ricardo Lorenzetti. En junio de este año se mostraron todos juntos en un evento de la CNN en Español.

De manera separada también se pronunciaron en contra cuatro gobernadores no oficialistas, de partidos provinciales Gustavo Sáenz, de Salta, Arabela Carreras, de Río Negro, Omar Gutiérrez, de Neuquén y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones.

En tanto, de los tres gobernadores radicales, sólo uno, Rodolfo Suárez, de Mendoza, se pronunció a favor del fallo supremo. Es que su jefe político, el senador Alfredo Cornejo, pretende integrar fórmula presidencial con Patricia Bullrich. En tanto, desde Jujuy, tierra del gobernador radical Gerardo Morales que siempre se opuso a Larreta en este tema, su vicegobernador Carlos Haquim firmó un comunicado en contra del fallo, a instancias del Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras, presidido por la bonaerense Verónica Magario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here