El municipio continúa trabajando en la prevención del Dengue, el Zika y el Chikungunyaa través de la concientización y operativos de descacharrización en distintas zonas de la ciudad.
Así, promotores de la Secretaría de Desarrollo Social recorrieron el barrio Kennedy y dialogaron con los vecinos con el objetivo de que se desprendan de los cacharros y demás recipientes que puedan contener agua, tanto en el interior de las casas como en sus patios: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, bidones cortados, etc.
“Hace unos días terminamos el operativo en barrio Jorge Newbery, donde los vecinos nos acompañaron con mucha responsabilidad y compromiso. Hoy iniciamos la misma tarea en Kennedy con el objetivo de informar, concientizar y acompañar en la eliminación de todos los posibles criaderos de mosquitos”, comentó Fernanda Barrionuevo, directora de Saneamiento Ambiental.
En cuanto a las actividades que se están desarrollando en el barrio, la primera instancia estará dedicada a la sensibilización. Así un grupo de promotores de la salud pasan por los domicilios a dialogar, sensibilizar y explicar en qué consiste el descacharrado. También se informa sobre el día en que se dispondrá de contenedores especiales para disponer lo eliminado.
En la segunda instancia de la actividad, los camiones municipales dependientes de la Secretaría de Servicios Públicos pasarán a recolectar los cacharros para poder hacer una selección del material. “Hay que tener en cuenta que en realidad, estos recipientes son un foco que puede hacer que prolifere el mosquito y por eso nos urge quitarlos de los patios”, concluyó Barrionuevo
Recomendaciones
Todos los vecinos pueden implementar medidas preventivas en sus propios hogares y llamar luego al 147 para que los deshechos sean retirados mediante el servicio de Recolección de Residuos Voluminosos.
Así, algunos consejos para mantener prevenidos los hogares pueden ser:
-Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
. Mantener el patio o jardín desmalezado
. Limpiar los desagües de lluvia de los techos.
. Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenar huecos de tapiales y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
. Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
. Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
. Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
. Eliminar el agua de los platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
. Mantener limpia, clorada o vacía la pileta de natación fuera de la temporada