Provincial

LA PLATA: SE INAUGURÓ UN ESPACIO PARA LA MEMORIA

El excentro clandestino "La Cancha" se convirtió en un espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos

El gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguró un espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos del ex centro clandestino de detención (CCD) nombrado como “La Cacha” en La Plata . En el evento también estuvo presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia Juan Martín Mena, Estela de Carlotto y la madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez de Viamonte.

La inauguración se llevó adelante debido a la Ley Provincial N°13.584, que tiene el objetivo de asegurar los sitios que funcionaron como CCD durante la última dictadura. “La Cacha” funcionó desde los últimos meses de 1976 hasta finales de 1978, dentro del predio del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos. Allí estuvieron detenidas ilegalmente más de 250 personas.

En este sentido, el gobernador aseguró que “este espacio de memoria requirió un trabajo arqueológico muy importante, ya que gran parte de este ex centro clandestino de detención había sido demolido para esconder los crímenes que se llevaron a cabo en él”. “La idea de los genocidas fue asesinar y ocultar los restos: hubo un pacto de silencio para desaparecer también las pruebas y la historia”, manifestó.

Mena, explicó que “todos los centros clandestinos fueron espacios siniestros, pero este tuvo características propias porque funcionaba como centro interfuerzas en el que actuaban en conjunto efectivos de la Armada, el Ejército y de la Policía y el Servicio Penitenciario Bonaerense”.

“Fue siniestro hasta en su nombre, La Cacha; impuesto en honor a la bruja Cachavacha, el personaje de la tira infantil Super Hijitus que con una varita mágica desaparecía gente. Pero acá no había ninguna varita mágica y ningún cuento. Acá torturaron y desaparecieron a gente de carne y hueso, a compañeros y compañeras militantes”, subrayó el funcionario.

También te puede interesar:

NUEVO HACKEO AL MUNICIPIO DE MORÓN

Botón volver arriba