LA UNLAM LANZÓ UN CENTRO DE TELEMEDICINA VIRTUAL PARA CASOS DE COVID-19
Con un sistema de desarrollo propio y luego de capacitar a estudiantes de la carrera de Medicina, la Universidad Nacional de La Matanza puso en marcha el proyecto que realizará un seguimiento de pacientes sospechosos, contactos estrechos y personas alojadas en centros de aislamiento y/o hospitales de La Matanza.
En el marco del proyecto UNLaM COVID-19, 92 alumnos del último año de medicina fueron instruidos en escenarios específicos como telemedicina-triage y centros de aislamiento para poder realizar el seguimiento telefónico de los pacientes afectados por el COVID-19 y se prevé de esta manera poder asistir a 3.200 pacientes por semana.
El proyecto se realizó en conjunto entre la Secretaría de Informática y Comunicaciones y el Departamento de Ciencias de la Salud, dónde establecieron un call center virtual para que los estudiantes trabajen desde sus domicilios con un software para el seguimiento de los pacientes. Este software es compuesto por una encuesta, cuyos resultados determinan quiénes quedan en seguimiento para que los encuestadores continúen con los llamados y además, la interfaz incluye un mapa interactivo que muestra, en tiempo real, los casos encuestados por localidad.
El Rector de la UNLaM,Daniel Martínez, recalcó que “la Universidad pone su estructura, sus conocimientos y sus desarrollos tecnológicos al servicio de la lucha contra la pandemia” y agregó: “Estamos trabajando mancomunadamente con todas las órbitas de gobierno para hacer aportes que contribuyan al sistema sanitario”.
Por su parte, la decana del Departamento de Ciencias de la Salud, la Dra. Fabiana Lartigue, señaló que “Es muy importante porque los estudiantes, realizando esta actividad, pueden cumplir con la Pasantía Final Obligatoria, que habitualmente se desarrolla, en un 80 por ciento, en hospitales. Además, la UNLaM, de esta manera, se compromete con la comunidad brindando asistencia virtual a esos pacientes”.
Desde el Departamento recalcaron que se firmaron convenios con el Centro de Telemedicina Central (CeTeC) del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para el programa Asistencia COVID19; y con el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Nacional de Talento Humano y Conocimiento, y el Ministerio de Educación, por intermedio de la Secretaría de Políticas Universitarias, para el Programa Universidades por la Emergencia del COVID-19 (PUPLEC).