El Senado inicia este miércoles 2 de noviembre el debate en torno al proyecto de Presupuesto 2023 que viene con media sanción de la Cámara de Diputados (180 votas afirmativos, 49 abstenciones y 22 negativos), y que contará con la participación de secretarios del Ministerio de Economía.

La comisión de Presupuesto y Hacienda, está presidida por Ricardo Guerra (Frente de Todos), recibirá desde las 16 en el Salón Azul a Gabriel Rubinstein (Programación Económica), Raúl Rigo (Hacienda) y Eduardo Setti (Finanzas).

En Diputados lograron un incremento en las partidas, pasando de los $66.000 millones iniciales que dispuso el ministro Sergio Massa a los $85.000 millones que, según declaraban los legisladores, funcionaba como piso, ya que señalan que el monto no es suficiente.

Para lo que será el primer encuentro aún persisten algunas dudas de importancia. La primera es si asistirá el ministro de Economía -algo poco usual que vayan los ministros- por lo que se especula con la posibilidad que la presentación quede a cargo del secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein.

Otro punto a dilucidar es qué van a hacer los legisladores de Juntos por el Cambio que desde hace meses tomaron la decisión política de no asistir a ninguna de las comisiones como estrategia política para no convalidar ninguno de los proyectos del oficialismo. “Congelar todo lo que se pueda hasta el próximo gobierno”, es la consigna que circula entre los y las senadoras del interbloque de la oposición. El problema es que la discusión del Presupuesto tiene por detrás el reclamo de los gobernadores y aunque casi ninguno representa políticamente a su provincia de origen ya que la mayoría de los distritos son gobernados por el peronismo, de todas formas los Jefes de Estado suelen hablar con los legisladores para establecer prioridades en conjunto.

Las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno destacan una previsión de aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit fiscal del 1,9%, una suba del tipo de cambio oficial del 62% (un tipo de cambio promedio de $218,90 por dólar, para llegar a diciembre a $269,90, una inflación promedio del 60% y un gasto total de casi 29 billones de pesos.

El Presupuesto 2023 prevé un crecimiento del PBI del 2%, una inflación del 60% y un dólar a 269 pesos en diciembre del año próximo y un déficit primario del 1,9% del PBI.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here