COMENZÓ EL OPERATIVO DETECTAR EN MERLO

0
337

Durante tres días, rastrillarán 30 manzanas, casa por casa, para detectar casos sospechosos de COVID-19 y vacunar a la población de riesgo. “No es el Estado que espera a que llegue el caso al hospital, sino que vamos a buscar a los posibles contagiados”, resaltó el intendente Menéndez.

Esta semana comenzó el operativo DETeCTar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) en los barrios El Ceibo, Villa Amelia y El Golf de Merlo. Se trata de una iniciativa nacional que busca testear, de forma rápida, a aquellos que posean síntomas relacionados con el virus en los barrios más vulnerables. El operativo se llevará a cabo durante tres días en los que rastrillarán 30 manzanas, casa por casa, para detectar posibles casos de COVID-19 y vacunar a la población de riesgo.

El intendente Gustavo Menéndez participó de la primera jornada y expresó: “No es el Estado que espera a que llegue el caso al hospital, sino que vamos a buscar a los posibles contagiados”. Los que llevan adelante los operativos son promotores de salud de la provincia, del municipio y personal de ACUMAR. Además, se instaló una Unidad Sanitaria Móvil (USM) en el Parque Ferroviario en donde se realizan las pruebas e hisopados a los casos detectados como sospechosos. “Con este camión, podemos tener una base operativa para venir a este barrio, recorrerlo e ir casa por casa para descubrir nuevos casos”, valoró el jefe comunal.

El proyecto tiene como objetivo implementar acciones de control y contención en los barrios más vulnerables y evitar que el virus impacte en los sectores más sensibles de la sociedad. Como modalidad de intervención, se realiza un recorrido casa por casa para reforzar las medidas de prevención, brindar información acerca de los síntomas de la enfermedad, contar la importancia de las medidas de aislamiento social y detectar casos febriles. “Lo mejor es estar cerca de los problemas y, con el Gobierno nacional y el Municipio, intentamos estar bien cerca”, aseguró Menéndez.

Miguel Murrone, Secretario de Salud de Merlo consideró que “al salir uno a pesquizar y encontrar una persona con síntoma o con fiebre y poder tener la posibilidad de hacer un hisopado en el momento es muy bueno, porque lo que se hace es disminuir el riesgo al vecindario”. Asimismo, se realiza un registro de personas con vulnerabilidad psicosocial para su posterior acompañamiento. Finalmente, se aplican vacunas antigripal y antisarampión, según calendario y población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here