Sin lugar para los carteles ilegal
La Ciudad endureció las sanciones: multas de hasta $200.000, suspensión de licencia y denuncias penales para quienes falsifiquen reservas.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un fuerte operativo contra el uso fraudulento de espacios reservados para personas con discapacidad. Según informaron las autoridades, en lo que va de 2026 ya fueron retirados más de 400 carteles que ocupaban de manera irregular estos lugares .
Durante los controles, la Secretaría de Tránsito detectó múltiples irregularidades: permisos adulterados, falsificados o vencidos, y casos en los que las reservas seguían activas a nombre de personas fallecidas .
Multas de hasta $200.000 y suspensión de licencia
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, firmó un decreto que establece un paquete de sanciones ejemplares :
-
Multas de hasta $200.000 por exhibir certificados o credenciales de discapacidad inexistentes o que no cumplan con la normativa .
-
Multas de hasta $100.000 por instalar señales de tránsito sin autorización o modificar la señalización vial existente .
-
Suspensión preventiva de la licencia de conducir del infractor .
-
Denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal en casos de falsificación o adulteración comprobada .
Además, los responsables deberán hacerse cargo de todos los costos operativos del retiro del cartel y la pintura del cordón .
Plazo de 20 días para regularizar
El Gobierno porteño otorgó un plazo de 20 días corridos desde la firma del decreto para que quienes tengan permisos vencidos, datos desactualizados o utilicen espacios sin autorización regularicen su situación voluntariamente .
El trámite puede realizarse a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD) de la Ciudad o enviando la documentación al correo electrónico reservaespacio@buenosaires.gob.ar .
Proyecto para modificar el Código Contravencional
El Ejecutivo porteño también enviará a la Legislatura un proyecto para modificar el Código Contravencional e incorporar como contravención específica la falsificación o adulteración de carteles de estacionamiento para personas con discapacidad .
«Se terminó la avivada de apropiarse de la calle con estacionamientos truchos. Les vamos a suspender la licencia de conducir, van a pagar una multa y todos los costos del operativo», sentenció Jorge Macri .