CHARLA ENTRE EL MRP Y REPRESENTANTES DE CHINA: “LA RELACIÓN ENTRE CHINA Y ARGENTINA EN EL CONTEXTO GLOBAL”

0
183

El Movimiento de Restauración Peronista (MRP) realizó una videoconferencia con Gabriel Shan, coordinador de asuntos para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional de la Federación de la Juventud de China. Además participaron el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC) y dirigentes peronistas, de la rama sindical y del ámbito universitario.

La temática de la charla fue “La relación entre China y Argentina en el contexto global” y se dividió en tres ejes: por un lado, China y su relación con el mundo, en tiempos de pandemia, crisis comerciales e institucionales. En segundo término, la relación bilateral entre el gigante asiático y Argentina. Y, finalmente, la histórica relación entre el peronismo y el partido comunista chino.

Gabriel Shan, el orador principal de la videoconferencia se refirió a la distancia geográfica que separa China de Argentina y subrayó que, en su país, se dice que “la distancia favorece el reconocimiento mutuo, y agregó: Creo que la distancia no es algo malo, sino que sirve para fortalecer las relaciones bilaterales, algo que, con otros países, incluso más cercanos, no podemos hacer”, expresó quien es considerado como el joven chino más latino, debido a los intercambios juveniles que ha organizado con América Latina y el Caribe.

En esa línea, el coordinador de asuntos para ALC del Departamento Internacional de la Federación de la Juventud de China consideró que, “generalmente, las relaciones bilaterales son muy buenas, independientemente del gobierno que esté en el poder, sobre todo en Argentina, porque, como ustedes saben acá en China no cambiamos de gobierno”.

“Esas relaciones tienen un eje principal, que es el económico. Para los argentinos, somos el segundo socio comercial, después de Brasil, y tenemos un gran volumen de importación y exportación anual. Pero, las relaciones bilaterales sostenibles tienen que abarcar no solamente los aspectos comerciales sino también generar confianza política y comprensión cultural. Por eso, es muy importante avanzar en otras aéreas de cooperación, señaló Shan.

El representante chino también hizo mención a la relación de su país con Argentina durante el gobierno de Cambiemos: “con Macri solo hablamos de comercio, nunca tuvimos un acercamiento en lo político. En cambio, el peronismo y el partido comunista chino han tenido una buena historia de intercambios políticos y culturales desde la época de Perón y Mao”, comentó y resaltó que “la relación con el Movimiento de Restauración Peronista es una buena forma de avanzar y fortalecer nuestros intercambios y la política bilateral”.

Finalmente, Shan consideró: “Esta época de pandemia es buena para pensar y desarrollar los intercambios políticos entre las juventudes militantes de ambos países, y tenemos la gran oportunidad de evaluar las ventajas y desventajas de cada sistema político”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here