CAFIERO: “TENEMOS QUE ENTENDER CUAL ES LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN DEL PAÍS”

0
27
“El Presidente puso blanco sobre negro y contó cómo tuvimos que enfrentar la crisis más importante que está viviendo el mundo”, analizó Cafiero.

El jefe de Gabinete evaluó el discurso de Alberto Fernández ante el Congreso, dio detalles de la querella que iniciará el Gobierno para investigar la deuda tomada por la gestión anterior y afirmó que “seguimos lidiando con una pandemia y una deuda monstruosa que nos dejó Macri”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó hoy el discurso de Alberto Fernández en la apertura del Período 139° de las sesiones ordinarias del Congreso y afirmó que “los argentinos tenemos que entender que todavía seguimos lidiando con una pandemia y una deuda monstruosa que nos dejó Macri”.

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, el Jefe de Gabinete manifestó: “Los argentinos tenemos que entender cuál es la gravedad de la situación del país porque todavía seguimos lidiando con una pandemia y una deuda monstruosa que nos dejó el expresidente Macri”.

Para Cafiero, quien calificó a la “deuda monstruosa” heredada de Macri como un “cepo al desarrollo económico del país”, el problema de fondo de Argentina “es la fuga de 45.000 millones de dólares” que se produjo durante el gobierno anterior. “Eso lo vamos a tener que pagar entre todos”, consideró.

Respecto de la querella anunciada ayer por el presidente en su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias, para investigar la deuda tomada por la gestión de Mauricio Macri ante el Fondo Monetario Internacional, el jefe de Gabinete explicó: “En primer lugar, lo que se hizo fue un estudio del Banco Central que terminó registrando que, a partir del acuerdo con el Fondo en mayo de 2018 y hasta diciembre de 2019, hubo una fuga de capitales de 45 mil millones de dólares, lo mismo que lo que vino del Fondo”.

“Este detalle es sustancial para avanzar con la investigación sobre lo que ha sucedido con ese endeudamiento”, evaluó Cafiero, que luego advirtió que en la investigación “son múltiples organismos que pueden intervenir”.

Al respecto, señaló que, para la recopilación de los documentos en los que se basará la querella, “está la Sindicatura General de la Nación (Sigen) involucrada y, llegado el caso, puede intervenir la Oficina Anticorrupción”.

Sobre el discurso de Alberto Fernández en el Congreso, analizó: “Lo primero que el Presidente hizo fue contar lo que pudimos hacer como país en un año muy duro, muy difícil, en un contexto complejo porque venimos de una doble crisis: la crisis económica que deja el macrismo, con un impacto en el aumento de la pobreza superior al que después tuvimos en el marco de la pandemia”.

“Sin poner excusas, el Presidente puso blanco sobre negro y contó cómo tuvimos que enfrentar la crisis más importante que está viviendo el mundo, y también la Argentina, en estos tiempos”, completó el funcionario, destacando que el presidente “fijó cuáles serán las prioridades de gestión”.

“En el centro obviamente está la cuestión sanitaria, y la económica, ya que se debe recuperar la actividad, y también transformaciones que tienen que ver con mejorar la calidad institucional en nuestro país”, mencionó el jefe de Gabinete de ministros.

Analizando nuevamente el discurso del jefe de Estado, Cafiero sostuvo que “no hay discurso anti-grieta ni pro-grieta, sino que Alberto Fernández puso en valor lo que logramos como país en el año de pandemia”.

También opinó sobre la reacción de la oposición luego del discurso, que cuestionó las iniciativas enumeradas por Alberto Fernández en materia judicial, como la creación de un Tribunal Federal de Garantías y el pedido de aprobación en Diputados de la reforma del Fuero Federal, junto con los requisitos y el procedimiento para la designación del titular del Ministerio Público Fiscal.

“Es llamativo que la oposición se enoje porque el Presidente convoque a la discusión política y a contrastar proyectos. El Presidente jamás anuló el debate y, sin embargo, algunos diputados de la oposición se enojaron”, afirmó.

Luego agregó: “Fue muy visible el discurso de odio el año pasado y eso es un gran problema. Hay que pararlos cuando se inician”. En esa línea, afirmó que, desde el inicio de la pandemia, la oposición “busca tener un rédito electoral con la salud de los argentinos”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here