BUSCAN QUE LA DONACIÓN DE PLASMA EN LA PROVINCIA SEA OBLIGATORIA

0
161

El diputado Livovetzky presenta un proyecto destinado a pacientes recuperados de Covid-19 que alcanzará a la provincia de Buenos Aires. “Será como la Ley Justina”, explicó.

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Daniel Livovetzky anunció que este lunes presentará un proyecto de ley para que la donación de plasma sanguíneo de parte de pacientes recuperados de coronavirus sea obligatoria en toda la provincia de Buenos Aires durante la pandemia.

La iniciativa se da luego de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara un proyecto -que deberá ser ratificado en el Senado- para crear un régimen de incentivos para la donación voluntaria de plasma sanguíneo.

Lipovetzky aclaró que “el proyecto no establece la donación compulsiva”, sino que “considera donantes a los recuperados que estén en condiciones de donar, salvo que expresen su negativa”.

“La donación de pacientes que se recuperaron es muy pequeña. En Buenos Aires sólo lo hizo el 10%, un porcentaje muy bajo. Con la campaña de difusión no alcanza, por eso impulsamos este proyecto”, puntualizó.

En ese sentido, aclaró que tendrá el mismo mecanismo que la ley Justina de donación de órganos que impulsó. De esta manera, “establece que todos somos donantes”, salvo una voluntad expresa de no serlo. Si no se aclara nada, los recuperados tienen que ir a centros de hemoterapia a donar plasma al menos una vez.

“Así como la ley Justina (para la donación de órganos) marcó un camino, en el marco de esta pandemia se trata de ser solidarios y considerados presuntos donantes salvo voluntad expresa de no serlo. La obligatoriedad es un compromiso moral para superar el 10% de donantes actuales de la Provincia de Buenos Aires”, escribió el diputado bonaerense en Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here