Sociedad Argentina

EL GOBIERNO CELEBRÓ EL TRIUNFO DE LUIS ARCE EN BOLIVIA

Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y distintos funcionarios se hicieron eco de la victoria electoral del MAS en Bolivia. El presidente calificó los comicios presidenciales como “un acto de justicia”.

Dirigentes y funcionarios del Gobierno argentino celebraron hoy el triunfo electoral del candidato del MAS, Luis Arce, en los comicios presidenciales celebrados ayer en Bolivia. Pese a que el recuento de votos avanza de forma lenta, el candidato de la derecha, Carlos Mesa, ya reconoció la derrota.

Esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández se hizo eco de la noticia. “La victoria del MAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”, aseveró el mandatario, que luego felicitó a Luis Arce por la victoria en las urnas.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner, también celebró el triunfo de Arce y recordó a Evo Morales. “Buen lunes para todos y todas. Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz”, manifestó la vicepresidenta.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también se pronunció en sus redes sociales. Calificó al triunfo electoral de Arce como “una elección histórica” y afirmó que “es un mensaje esperanzador para nuestra América Latina”. En esa línea, señaló que el pueblo boliviano recuperó la democracia, “reconoció la lucha de Evo y eligió el camino de la soberanía y la dignidad”.

Al mismo tiempo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó: “¡Felicitaciones a Arce, Evo Morales y Álvaro García Linera por el gran triunfo popular! El pueblo boliviano se expresó en las urnas y marcó el camino de regreso a la democracia, una feliz noticia para la Patria Grande”.

El canciller Felipe Solá fue quien pronunció, quizá, el mensaje mas duro de la jornada. Comenzó afirmando que “el pueblo boliviano hizo justicia recordando la gestión de Evo Morales” y continuó subrayando que “Argentina no reconoció nunca a los golpistas transformados en gobierno de facto”.

En esa línea, recordó que, “hace un año, la decisión de los presidentes Alberto Fernández y Manuel López Obrador (México) salvó la vida de Evo Morales”. Esta frase de Solá hace referencia la llegada de Evo Morales a Argentina, el 12 de diciembre pasado, bajo asilo político, luego de pasar algunos días en México bajo la misma condición.

En ese sentido, el 23 de noviembre de 2019, los dos hijos de Evo Morales llegaron a Buenos Aires luego de un pedido de Alberto Fernández a Mauricio Macri, solicitándole que propiciara las condiciones necesarias para que el mandatario boliviano y su familia ingresaran al país. “Recordemos para valorar”, concluyó Solá.

Botón volver arriba