Política Nacional

EL FRENTE DE TODOS CONVOCÓ A REPUDIAR EL GOLPE DE ESTADO

Ante la insistencia del presidente Macri y el canciller Faurie en negar la ruptura democrática en Bolivia, la oposición decidió asumir el rol institucional en el Congreso y repudiar el «golpe de estado» contra el presidente Evo Morales.

A horas de que Jeanine Añez se autoproclamara presidenta de Bolivia sin respaldo constitucional y ante una Asamblea prácticamente vacía, los bloques de la oposición instarán al Gobierno argentino a rechazar el quiebre democrático y reclamar la restitución del orden constitucional.

El Frente de Todos convocó para hoy a las 15:30 sesiones especiales en la Cámara de Diputados y el Senado, en las que también exhortará a condenar las violaciones a los derechos humanos y a “brindar asilo” para “proteger las vidas” de los funcionarios del Gobierno Plurinacional depuesto, y las de sus familiares, ante la persecución de los golpistas. Las distintas vertientes dentro del espacio que ganó las últimas elecciones concretaron un solo proyecto en el cual dejarán constancia que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” y que reclaman “el restablecimiento del orden constitucional”.

La convocatoria encabezada por Felipe Solá está acompañada por las firmas de diversos diputados opositores. Agustín Rossi, jefe del bloque del FpV-PJ, y diputados de su bancada como José Luis Gioja, Luana Volnovich, Cristina Alvarez Rodríguez, Daniel Filmus, Gabriela Cerruti, Andrés “Cuervo” Larroque, Horacio Pietragalla y Mónica Macha. También la rubricaron Carla Pitiot, Cecilia Moreau, José Ignacio De Mendiguren y Carlos Selva (Frente Renovador); Daniel Arroyo (Red por Argentina); Leonardo Grosso (Movimiento Evita); Victoria Donda (Somos) y Nicolás del Caño por el FIT. A los que se sumó el diputado del PRO, Daniel Lipovetzky, lo que muestra que las diferencias en Cambiemos son transversales.

La izquierda irá al recinto con dos proyectos diferentes. Ambos coinciden en que hubo un golpe de Estado y cuestionan el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante los días de crisis en Bolivia. El documento firmado por Romina Del Plá apuntó contra el gobierno nacional. Lo acusa de ser cómplice “de las acciones golpistas” contra Morales. Mientras que el de Del Caño hace hincapié en la necesitad de que “los sectores populares se organicen para enfrentar el avance de la derecha reaccionaria”.

En tanto, Cambiemos intentará marcar diferencia con el peronismo y se referirá a las denuncias de fraude en las elecciones bolivianas y la falta de transparencia en el escrutinio. También hablará de “quiebre del orden institucional” y de una condena a “todo golpe a la democracia”. Es la posición que encontraron para zanjar las diferencias internas en Cambiemos y que no los muestre divididos antes de abandonar el gobierno y regresar al llano como oposición.

Por su parte en el Senado, el proyecto de declaración propone “el más enérgico repudio al golpe de estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el gobierno democráticamente electo de Juan Evo Morales Ayma”. “Como argentinos de profunda tradición de paz y de respeto a la voluntad popular –propone el texto—instamos al Poder Ejecutivo a pronunciarse en contra de este golpe cívico-militar que ha interrumpido el orden democrático y constitucional”.

Botón volver arriba