Barrionuevo: “La docencia es un trabajo y debe tener un salario digno”

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La presidenta del Consejo Escolar de Merlo, María José Barrionuevo, dialogó con El Círculo de cara al comienzo del ciclo lectivo. La discusión por el salario docente y la grave situación de los edificios escolares en la provincia de Buenos Aires, hacen peligrar el inicio de clases. Hoy habrá una nueva reunión entre el Frente de Unidad Docente Bonaerense y el gobierno de Vidal.

¿Cómo ves la situación de la infraestructura de las escuelas en merlo?

La situación de agosto del año pasado en la escuela de Moreno, advirtió y puso en alerta al sistema educativo en su totalidad. No tenemos la atribución de hacer los relevamientos sobre gas y sobre instalaciones eléctricas, es decir, nosotros no tenemos la posibilidad de mandar a un gasista a chequear si la institución tiene pérdidas, es un deber de la provincia. Durante agosto, septiembre, octubre y noviembre tuvimos que trabajar a cuenta reloj y lo que pudimos hacer era bastante limitado. Fue realmente importante la colaboración del Municipio que nos facilitaron en una primera instancia 4 millones de pesos, después 1 millón más, para poder llevar a cabo esas obras y recién en diciembre, la provincia empieza a pedirnos que enviemos relevamientos de las obras que faltaban, por eso es que durante diciembre y enero se recibieron algunos subsidios en función de obras que necesitábamos terminar y que desde el fondo compensador era imposible que se realizaran.

¿Eso le corresponde al Municipio?

Le direccionan al municipio una responsabilidad que no tiene porque la institución no es una incumbencia directa, las escuelas están en el distrito y de hecho los municipios siempre han colaborado con las escuelas, sobre todo en recursos. Lo que respecta  a Dirección Provincial, hasta ahora, en el distrito, la respuesta ha sido prácticamente nula.  No sé qué es exactamente lo que se quiere o tal vez lo que se quiera es que la escuela pública desaparezca, es decir, es sugestivo, es hasta perverso te diría, la manera en la que se implementan medidas y donde el perjudicado es el más vulnerable, es el hijo del trabajador, o es el hijo del desempleado es quien en este momento está pasando el peor de las situaciones.

¿Qué expectativa tenes con respecto a la negociación paritaria?

Es una lucha que ha sido muy desoída durante el año pasado. La docencia no es una actividad vocacional, la docencia es un trabajo, que tiene el derecho de todo trabajador y debe tener un salario digno que permita vivir y que además te permita poder capacitarte o tener una vida que sea culturalmente activa, porque el docente, que es quien educa, es el que tiene que estar a la altura de estos tiempos. Es lamentable que históricamente cada mes de febrero se tenga que volver a plantear lo mismo, cuando esto debería ser algo que sea absolutamente explicito que un docente tenga un salario que corresponde. Espero que se reconozca ese 15% por debajo de la inflación con el que se terminó el año pasado. La conversación de los gremios va a estar girando en torno a todas las dificultades, uno de los temas fundamentales va a estar dado en el tema infraestructura, como también lo va a estar en lo que implica la capacitación, es decir, qué es lo que se pide, un salario digno, condiciones y garantías en el espacio de trabajo y la capacitación y el perfeccionamiento que habilita un desempeño profesional acorde a las necesidades y a los tiempos actuales, es decir, estas 3 cuestiones no pueden ser desestimadas, a menos que lo que estés desestimando sea el servicio que se quiera dar o la consideración que se tenga del estado.

¿Cómo tomas la implementación del gobierno bonaerense de las Mesas educativas distritales?

Sé que en Merlo ha habido una asistencia de distintos sectores del mundo educativo, autoridades, funcionarios, que responden Cambiemos. Me llama la atención como en estos últimos tiempos pareciera que la ley quedó en un segundo plano y lo que prima hoy es un partido político en donde funcionarios de distinto rango, locales, regionales, provinciales, están en función de esto. En Merlo, el Concejo Escolar está integrado por varios bloques, tenemos un cuerpo colegiado, la mayoría responde a Unidad ciudadana, Frente para la victoria, somos quienes marcamos el rumbo de la institución, somos quienes tomamos decisiones en función de un proyecto educativo enmarcado en un proyecto político, pero en realidad cuando yo convoco a una reunión no le estoy preguntando a qué partido pertenece. Yo atiendo a directivos que posiblemente pueden haber votado a Unidad Ciudadana o no, sin embargo, mi preocupación tiene que ser la misma, mi función como funcionaria es la de dar respuesta, entonces me parece poco democrático el llamar mesa distrital cuando en realidad nos estamos avocando a un sector, ese sector no es la realidad del sistema educativo local.

 

 

 

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