BARADERO: SE CONMEMORÓ EL DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL CEMENTERIO INDÍGENA

0
17

En la mañana del 12 de octubre, el intendente Esteban Sanzio encabezó la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural en el Cementerio Indígena de Baradero, que tiene como objetivo la reflexión histórica, el diálogo y la valoración de las diferentes culturas, en el convencimiento de que todas las culturas deben estar en pie de igualdad.

En el año 2010, de acuerdo a la solicitud de los Pueblos Indígenas de Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto presidencial (N°1584/2010) por el que se modificó la denominación del Día de la Raza por la del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Al comenzar el acto Alicia Silva -directora de educación y jardines municipales- tomó la palabra y versó una breve reseña sobre la fecha instituida e invitó a la reflexión: “Siempre hablamos de tener memoria, no sólo hoy hay que recordar estos acontecimientos, es necesario contribuir a recuperar la voz y el protagonismo de los sujetos sociales, individuales y colectivos a partir del reconocimiento, del respeto, del diálogo intercultural que posibilite el debate y la construcción de un horizonte de desarrollo común” explicó la autoridad educativa.

Luego, fue el turno de la directora de cultura, Verónica Noya, que explicó sobre un nuevo proyecto que se desarrolla en la ciudad todos los meses llamado “Arte Deco” que consta en realizar decoraciones urbanas llevadas adelante por el taller de arte de cultura que tienen que ver con fechas históricas y conmemorativa, como lo son las exposiciones itinerantes. “En octubre decidimos rendir homenaje al Día del Respeto a la Diversidad Cultural con la decoración basada en la Whipala, el símbolo de la resistencia indígena frente a las prácticas políticas y económicas de dominación” y además subrayó el significado de sus colores: “el blanco es el tiempo, el amarillo es la energía y la fuerza, el naranja es la sociedad y la cultura andina, el rojo es el planeta tierra, el violeta es la política y la ideología andina, el azul es el espacio cósmico y el verde es la economía y la producción”.

En su discurso, Noya dio a conocer que “por decisión de esta gestión vamos a continuar con la obra del Cementerio Indígena con su sala histórica para preservar el archivo histórico, y luego, la creación de una escuela de cerámica”.

Para dar cierre a la conmemoración, se procedió con la palabra de Clara Romero, Cacique del Pueblo Qom y autoridad indígena nacional que inició sus palabras agradeciendo un año más a Baradero de estar en un lugar tan emblemático como el Cementerio Indígena: “Es un lugar donde han reposado nuestros ancestros, un lugar donde se refleja la triste historia de los Pueblos Indígenas. Hasta no hace mucho tiempo se festejaba el Día de la Raza, los Pueblos Indígenas nunca entendimos qué se festejaba. Hemos crecido con esa invisibilización de pueblo, de nombre. Queremos integrarnos con nuestra propia identidad: educación y comunicación con identidad, salud con identidad, tenemos identidad propia, nos dice nuestra constitución nacional. Queremos pedir el cambio de paradigma, los quiero convidar a mirar diferente, no somos ni peor, ni mejor que otras culturar, sólo diferentes. Permítannos ser diferentes, mírennos diferentes y déjennos parar en el pie de la igualdad” manifestó la Cacique Qom.

Además de las autoridades mencionadas, también participaron del acto el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Rodolfo Lacabanne; el secretario de cultura, turismo, educación y deporte, Nicolás Moreira; el director de derechos humanos y diversidad sexual, Gian Barrás; y la directora general de medios y comunicación, Luciana Depauli.

El acto finalizó con la reproducción de música tradicional guaraní, cantada por un coro de niños procedentes de la provincia de Misiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here