BARADERO PARTICIPÓ EN LA APERTURA DEL CENTRO DE SALUD INTERCULTURAL DE SAN PEDRO

0
31

El último viernes por la mañana, funcionarios en calidad de representantes de Baradero, participaron de la inauguración que se llevó a cabo de las nuevas instalaciones destinadas al Centro de Salud Intercultural que se desarrolla en la vecina ciudad de San Pedro.

La dependencia cuenta con una ordenanza municipal desde noviembre otorgándole el alta al lugar como así también lo declara de interés municipal. Sumado a esto, ingresó el proyecto a la Cámara de Diputados bonaerense para declararlo de interés provincial.

Esta entidad es la única de su categoría en el territorio argentino en donde se fusiona la medicina occidental con los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios. En la misma atiende un profesional de la salud tradicional y la cacique del pueblo QOM o referentes que posean los saberes ancestrales. Se apunta a brindar un tratamiento de manera integral entendiendo que la persona tiene un cuerpo, un alma y un espíritu.

De todos modos, no es un centro exclusivamente dirigido a la comunidad indígena, sino que es accesible para toda aquella persona interesada en atenderse mediante una medicina diferente y complementaria.

En el encuentro, estuvieron presentes a nivel provincial, el director del Concejo Indígena, Nehuén Sosa y el director de enlace institucional, Dr. Benito Espíndola.

Además, por la ciudad de Baradero, participaron el subsecretario de salud, Dr. Carlos Baliela, el director administrativo del Hospital “Dr. Lino Piñeiro”, Julio Lenguitti y el director de Derechos Humanos y diversidad, Gian Barras.

También, se contó con la presencia de los funcionarios de San Pedro como el secretario de coordinación, Ramón Salazar –en representación del intendente Cecilio Salazar- y el secretario de salud, Dr. Daniel Creus.

El Centro de Salud Intercultural, comenzará con su actividad a partir del lunes 15 de marzo de 12 a 19 horas. Contará con un destacado equipo de salud como dos médicos clínicos, el Dr. Scoecelli y la Dra. Squiaffino, dos médicos pediatras como el Dr. Edgar Britos y Silvana Morales y una tocoginecóloga obstetra, la Dra. Lidia Ronte.

Por otro lado, la finalidad está enfocada en seguir con las reuniones entre ambos municipios para lograr –a futuro- inaugurar uno similar en la ciudad de Baradero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here