La Fundación Gonzalo Rodríguez, Organización No Gubernamental sin fines de lucro, que busca prevenir los accidentes fatales por siniestros de tránsito en Latinoamérica, trabaja con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Municipio de Baradero en la creación de una Motoescuela Municipal en nuestra ciudad.

Esta escuela apunta a enseñar las técnicas de conducción adecuadas para reducir los riesgos en la conducción y de esta forma, generar la conciencia que amerita operar este tipo de vehículos para minimizar la tasa de siniestralidad en motocicletas. Esta propuesta tiene como finalidad, instruir y capacitar a futuros conductores de motocicletas a partir de los 16 años de edad. Estará dictada por instructores calificados por los organismos mencionados, con las condiciones de seguridad correspondientes y dentro de un espacio propicio para llevarla a cabo.

El programa de “Seguridad de los Motociclistas” fue lanzado a nivel nacional y el Municipio de Baradero solicitó adherir de forma inmediata. En todo el territorio federal, solo se pudieron postular 135 municipios correspondientes a 14 provincias. Tras la pre selección de las ciudades postuladas, Baradero se vio beneficiado de haber sido seleccionado dentro de los 13 municipios que lograron ingresar a la propuesta de la Fundación Gonzalo Rodríguez y la ANSV.

Es importante mencionar que el 98% de la población conductora, adquirió sus conocimientos prácticos en la operación de los vehículos mediante el conocimiento empírico del tutor más próximo o allegado, el conocimiento heredado, o lo realizó de forma autodidactica. El problema de esta forma de aprender es que, la persona a cargo de nuestra enseñanza, no contiene el conocimiento calificado, las técnicas operativas, experticia ni los medios pedagógicos para trasladar la razón que pudiera tener. La puesta en marcha de la Motoescuela Municipal Baradero, dará la posibilidad de formar conductores responsables que entenderán el funcionamiento no solo técnico, mecánico y operativo de la motocicleta, sino que también abordará el marco normativo para el correcto uso del espacio público buscando lograr una reducción de situaciones riesgosas en la conducción y poder bajar los valores de la tasa siniestral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here