BALANCE NEGATIVO: 40,8% DE POBREZA EN ARGENTINA

0
154

El día en el que Macri decidió hacer su balance de gestión por cadena nacional, la UCA indicó que la pobreza en Argentina superó el 40% y alcanza a 16 millones de personas.

“Yo quiero ser evaluado por si pudimos o no reducir la pobreza, todo lo demás que podamos decir son excusas”, expresó Mauricio Macri en el 2016. Sin embargo, en su balance de gestión que realizó por cadena nacional prácticamente no se refirió al aumento de la pobreza en el país que según la UCA alcanza a 16 millones de personas.

En lugar de realizar una autocrítica, el presidente expresó que se enfrentó con una “situación delicada” en el 2015 y a pesar de jactarse de haber sanado las estadísticas no brindó ningún dato acerca de la situación socioeconómica de las familias argentinas, simplemente se lamentó: “No me voy satisfecho con los resultados de mi mandato en inflación y pobreza”.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) indicó que el 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año. De este modo, el índice creció 6,2 puntos porcentuales partiendo del 34,6% del tercer trimestre de 2018. Estos números indican que 16 millones de personas son pobres en Argentina y 2,8 millones se sumaron en el último año.

Los motivos para este aumento deben encontrarse en la crisis económica que empeoró este año con una nueva devaluación del peso y una inflación que terminará el año en torno al 54%, sumado a la caída del salario real y la recesión. En cuanto al aumento de la pobreza en la clase media pegó un salto en los dos últimos años: en 2017 fue de 4,9%, en 2018 marcó 8,1% y en este año casi se duplicó al alcanzar 14,2%, un número que explica el aumento de la cantidad de pobres en el país.

Otro dato importante, es cómo afecta a la niñez y los jóvenes que es la población más vulnerable. En líneas generales afecta más fuertemente a los niños y adolescentes de 0-17 años y a los jóvenes de 18 a 29 años, y en menor medida a la población de 60 años. La medición arroja que durante el tercer trimestre el 59,5% de los niños/as y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

La inseguridad alimentaria es uno de los indicadores que más preocupan ya que según esta última medición, alcanza al 22% de la población. Es decir, que 1 de cada cinco personas no se está alimentado bien y un 9,4% directamente pasa hambre. Se trata de una llamada de alerta para el próximo Gobierno, que ya trabaja en el tema. Alberto Fernández lanzó el programa “Argentina sin hambre” para combatir la insuficiencia alimentaria y según se adelantó, entre otras medidas, se entregarán tarjetas de débito a los sectores más vulnerados para asegurase la canasta básica de alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here