AXEL KICILLOF DIJO QUE “EL REGRESO A LAS CLASES” NO DEPENDE DE LA VACUNACIÓN

0
41
“Fue un año de Gobierno que valió 10 años”, evaluó Kicillof sobre su primer año de gestión.

El mandatario bonaerense afirmó que la gobernación está haciendo “un trabajo muy serio” para alcanzar consensos sobre los protocolos con los gremios docentes y prefirió no polemizar sobre la disputa de la Ciudad, aunque consideró que “hay política partidaria en el tema”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, descartó que el inicio del ciclo lectivo esté condicionado por las campañas de vacunación y pidió dejar de lado la “política partidaria” en las negociaciones con los gremios docentes.

“El regreso a clases no está supeditado a la vacunación, es concomitante. Lo primero es vacunar a población de riesgo de las escuelas. No está modificado el plan. Puede cambiar el ritmo”, manifestó el gobernador bonaerense en una entrevista publicada hoy en Diario La Nación.

En ese sentido, el mandatario provincial señaló que desde la gobernación trabajan activamente con los gremios docentes para alcanzar los “consensos” que permitan efectivizar el regreso a las aulas por medio de los protocolos.

“Es lógico y razonable trabajar los protocolos con los docentes. En este caso, para ellos, nosotros somos la patronal. Siempre hay que trabajar para llegar a un consenso”, apuntó Kicillof.

Respecto de esto último, agregó que “mucho se habla del diálogo y el consenso, pero hay un trabajo que no se hizo con los gremios ahí en algunos lugares”, casi apuntando a la gestión de la Ciudad por la disputa que mantienen con los docentes por el reinicio de las clases presenciales.

“No tenemos un acuerdo particular, es el que acordamos en octubre. Hubo una reunión la semana pasada. Si yo anuncio algo sin hablarlo, genera rechazo. Creo que hay algo de política partidaria en el tema. No me quiero meter en política partidaria en este asunto, venimos haciendo un trabajado muy serio y en base a la experiencia internacional”, completó Kicillof.

El gobernador también aludió al sistema de salud en el contexto de la pandemia, señalando que “se hizo un esfuerzo grandísimo” para enfrentar a “algo desconocido” como el coronavirus y con “un sistema sanitario que había quedado abandonado y devastado”.

“Nunca pensé encontrarme con la dimensión desconocida del coronavirus. El que diga que estaba preparado para gobernar en una pandemia está mintiendo. Se mezclan las dos cosas. Un primer año de Gobernador en la provincia, donde no hay un curso que te enseñe a gobernar esta extraordinaria provincia y tan peculiar, y el coronavirus”, evaluó el gobernador bonaerense.

Sobre el sistema sanitario “abandonado y desvastado” que dice haber encontrado, consideró que fue producto de “un Gobierno que decía que no le importaba sostener el sistema público de salud”, en referencia a la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia.

Sin embargo, reconoció que el sistema de salud de la Provincia tiene “problemas estructurales”, algo de lo que no puede responsabilizar a su antecesora, pero sí “de que no quisieron ampliarlo”. “No quiero cargar las tintas sobre el Gobierno anterior, pero abordamos la situación sanitaria más compleja del último siglo con dos escarbadientes”, agregó.

“Creo que hicimos un esfuerzo grandísimo. Fue un año de Gobierno que valió 10 años. Yo crecí muchísimo. Fue muy intenso para todos. Cuando comenzó a verse que colapsaban los sistemas de salud en España, Italia o Nueva York, uno qué iba a decir: ‘Qué va a pasar en la provincia de Buenos Aires’”, recordó Kicillof sobre el inicio de la pandemia y el aumento de los casos en el país, focalizados en ese entonces en el AMBA.

En esa línea, aseguró entender el pensamiento de quienes creían que el sistema sanitario bonaerense “iba a colapsar”, pero afirmó enfáticamente que “no es que no desbordó porque la comparación estaba mal, sino porque se pasó de 800 camas de terapia intensiva, a tener 2.200 en tres meses” y eso se realizó “en medio de una pandemia”.

Otro de los temas abordados por Kicillof a lo largo de la entrevista con La Nación fue la figura de Máximo Kirchner dentro de la coalición gobernante: “Máximo fue muy importante en el armando del Frente de Todos, desde la época macrista, es un dirigente que actuó en la Provincia”, afirmó.

“Es diputado por la Provincia. Se está armando un consenso. Es importantísimo en nuestra provincia. El Frente de Todos fue un frente electoral y ahora es una coalición de Gobierno que debemos sostener y que ahora tendrá su primera prueba electoral”, señaló el gobernador, en relación al jefe de bancada del FdT en Diputados.

Respecto del pedido de varios intendentes para derogar la ley que les impide la reelección indefinida, el mandatario asumió que “es una discusión interesante para dar”.

“Ahora está en manos del Poder Legislativo o, eventualmente, si hubiera alguna presentación, en manos del Poder Judicial. Hoy, el Poder Ejecutivo no tiene injerencia en eso. Entonces, estoy observando esas posiciones”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here