AVANZAN EN EL PROGRAMA FEDERAL DE SALUD DIGITAL

0
79

Representantes del área de salud avanzan en el Programa Federal de Salud Digital cuyo objetivo es construir un sistema de salud más integrado, organizado en redes, accesible y de calidad, equitativo y eficiente, y que empodere a los ciudadanos y al personal sanitario en el cuidado de la salud.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron a través de una videoconferencia con ministros de Salud provinciales, autoridades de organismos internacionales y representantes de obras sociales provinciales y del sector privado, para avanzar con esta estrategia cuya finalidad es construir un sistema de salud más integrado.

En un contexto de pandemia mundial, el programa sanitario nace como una manera de integrar todos los subsectores, y también a los prestadores de salud a través de distintas herramientas entre las que se destacan la implementación de la historia clínica digital; la telesalud; el portal del paciente; la conectividad de los establecimientos de salud; la receta digital; la gestión de la información; la inteligencia artificial y la realidad virtual. Además, todas estas herramientas estarán acompañadas con equipamiento y recursos que brindará la Nación, y que serán puestas a disposición en el marco de un trabajo en red.

Durante la presentación el secretario de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación Martín Sabignoso aseguró: “Este programa es un medio para un gran fin, que es la transformación sostenida del sistema de salud, ya que no son solo innovaciones tecnológicas, sino también sociales, entre distintos actores relevantes del sistema de salud”.

Según explicó el secretario, para poder llevar adelante esta iniciativa “se cuenta con recursos y con agendas de trabajo, también con metas específicas, e hitos de avances concretos que vamos a ir monitoreando”, y estiman que la inversión para el lapso 2020-2023 asciende a 4.750 millones de pesos.

“Estamos apoyando a las provincias para generar capacidades en el aprovechamiento de los datos, con las tecnologías de la gestión de la información. El objetivo es generar nuevas competencias, por eso el programa tiene una atención especial en la capacitación, para aprovechar todas las bondades de la salud digital” concluyó Sabignoso.

Participaron de la videoconferencia por parte de la cartera sanitaria nacional el director nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Nuñez; el coordinador nacional del Programa Redes, Santiago Cirio, y la coordinadora nacional de Telesalud, María Celeste Savignano. Además estuvieron presentes el ministro de Salud de la provincia de La Rioja, Juan Carlos Vergara; ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez; el ministro de Salud de Río Negro, Fabian Zgaib; el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón; el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban; autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del Banco Mundial (BM), y representantes de Obras Sociales Provinciales y del sector de privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here