AUDIENCIA PÚBLICA POR AUTONOMÍAS MUNICIPALES EN TRIBUNALES

0
35

Intendentes y concejales de todo el país están participando de una audiencia pública en Tribunales. El motivo es la defensa ante la corte de las autonomías municipales para establecer tasas de Seguridad e Higiene.

La causa comenzó cuando  la empresa Esso Petrolera Argetnian S.R.L  inició acciones legales contra la Municipalidad de Quilmes con el objeto de impugnar la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene, por períodos correspondientes a los años 1996 a 2002. La tasa se establecía en base a los ingresos brutos provinciales del contribuyente.

En este contexto, intendentes y concejales, muchos de ellos nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), representada en la figura de la intendente de La Matanza, Verónica Magario, se dirigieron a Tribunales en defensa “del restablecimiento de las tasas municipales” y de la “autonomía”, según expresaron desde la federación.

“La tasa de Seguridad e Higiene es de gran importancia para la capacidad operativa de los distritos. Es una de las mayores fuentes de ingreso de las comunas, que brinda la capacidad de realizar obras públicas de envergadura y mantener la calidad de servicios municipales”, expresó Julio Zamora, intendente de Tigre, en su cuenta personal de Twitter.

“La posible eliminación de los recursos que brinda esta tasa atenta contra la autonomía de los municipios para resolver los problemas de la gente. Por ello, intendentes de todos los colores políticos nos oponemos a esta acción”, destacó el mandatario tigrense.

Los jueces participante de la audiencia son Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, en tanto que Carlos Rosenkrantz se ha excusado de intervenir en la causa.

Entre los intendentes de la provincia que asistieron (alrededor de 40) se encuentran Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Julio Zamora (Tigre), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Walter Festa (Moreno), Andrés Watson (Florencio Varela), Germán Lago (Alberti), Aníbal Regueiro (Pte. Perón) y Gabriel Katopodis (San Martín).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here