ARRIBAS DECLARÓ ANTE EL JUEZ Y NEGÓ HABER ORDENADO ESPIONAJE EN CÁRCELES

0
18
“Lamento que mi gestión quiera ser empañada por un conjunto de conjeturas falsas y maliciosas”, manifestó Arribas.

El ex titular de la AFI fue indagado por el juez Augé y los fiscales que investigan presuntas maniobras de espionaje ilegal por parte de la AFI durante la gestión de Mauricio Macri. Rechazó las versiones que indican que ordenó tareas de inteligencia en cárceles y se negó a contestar preguntas.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la presidencia de Mauricio Macri, Gustavo Arribas, declaró esta mañana ante Juan Pablo Augé y los fiscales que participan de las causas que se tramitan en Lomas de Zamora y negó haber ordenado espionaje en cárceles a exfuncionarios.

“Quiero comenzar negando terminantemente haber cometido algún delito, nunca ordené, promoví ni convalidé actividades de inteligencia ilegal durante mi gestión y nunca me fueron pedidas u ordenadas por persona alguna”, sostuvo el ex titular de la AFI ante el juez federal Juan Pablo Augé.

Al igual que en indagatorias anteriores, no sólo ante Augé sino también ante Ramos Padilla en Dolores, Arribas se negó a contestar preguntas y dijo que lo hará recién cuando esté resuelto el planteo de competencia, mediante el cual busca que la causa pase a los tribunales federales porteños.

“Hasta que se zanje definitivamente esta situación no voy a contestar preguntas porque hace a mi derecho de defensa en juicio y garantía de juez natural”, manifestó. El planteo de Arribas tiene como argumento que, la sede de la AFI, se sitúa en Capital Federal.

El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia fue indagado por el juez Augé y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide a través de Zoom, y contó con la asistencia de su abogado, Andrés Coronato.

Durante su declaración, Arribas aludió a la firma de un “convenio” para investigar delitos complejos como el narcotráfico y trata de personas, justificando así el accionar del organismo y calificando de “falsa y maliciosa” la imputación de la fiscalía “de que no existió una opinión legal previa a la suscripción del convenio”.

En esa línea, señaló que el convenio firmado con las autoridades del Servicio Penitenciario Federal se realizó en el marco de la “producción de inteligencia nacional y criminal”, con el fin de combatir el “crimen organizado nacional y transnacional”.

Arribas también mencionó la investigación contra una banda criminal con origen en Brasil: “Necesitábamos entender si la Argentina era un objetivo de conquista de esta banda criminal para su desarrollo”, apuntó.

“Nunca cometí ningún delito en el ejercicio de mi función ni promoví ninguna actividad irregular, lamento que mi gestión quiera ser empañada por un conjunto de conjeturas falsas y maliciosas”, afirmó el ex titular de la AFI.

Mañana a las 10 será indagada Silvia Majdalani, quien acompañara a Arribas al frente de la Agencia durante la presidencia de Mauricio Macri y sospechada de ser quien le dio la orden al ex espía Alan Ruiz de colocar cámaras y micrófonos en pabellones del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y Bonaerense (SPB).

Esta es la cuarta indagatoria que enfrentan Arribas y Majdalani, quienes ya declararon ante el juez Augé en dos oportunidades, por el espionaje al Instituto Patria y a dirigentes de toda índole, y una ante el juez federal de Dolores, Alejos Ramos Padilla, en el marco del caso D’Alessio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here