AMPLIARON LA DENUNCIA CONTRA MACRI Y AGUAD POR ENCUBRIR LA DESAPARICIÓN DEL ARA SAN JUAN

0
38
“La locación que entregó (Ocean Infinity) era extremadamente cercana, por no decir la misma, que nosotros reportamos”, manifestó el capitán Cesar Miranda.

La abogada de la querella de los familiares aportó entrevistas de un ex comandante chileno, donde afirma que su país reportó la ubicación del submarino a los pocos días de su desaparición.

La abogada de la querella mayoritaria de familiares de los tripulantes del Ara San Juan, Valeria Carreras, amplió hoy la denuncia contra el ex presidente Macri y Oscar Aguad por el encubrimiento del hundimiento del submarino y su ubicación detectada un mes posterior a su desaparición.

En la ampliación de la denuncia, Carreras presentó artículos periodísticos en los que un ex comandante chileno aseguró que su país dio con el submarino a los once días de su desaparición y que dicha ubicación es cercana a donde finalmente fue hallado al año siguiente.

En ese sentido, las entrevistas presentadas por la letrada hacen referencia al ex comandante del buque chileno Cabo de Hornos, el capitán de navío -retirado- Cesar Miranda, quien días atrás manifestó tener la “certeza” de que el 26 de noviembre de 2017 (el submarino desapareció el 15 de noviembre) detectaron su ubicación.

“Cuando (el 17 de noviembre de 2018) sale el anuncio de que una empresa (Ocean Infinity de EE.UU.) lo había ubicado (un año después de que desapareciera), me llamó la atención que la locación que entregó era extremadamente cercana, por no decir la misma, que nosotros reportamos. ¿Qué razones motivaron a mantener esta información en stand by? lo desconozco”, expresó Miranda en una entrevista con El Mercurio de Chile, citada por Carreras en la presentación.

Además, las declaraciones de Miranda coinciden con las de Luis Enrique López Mazzeo (contraalmirante retirado que se encuentra imputado por el hundimiento del submarino), quien hace dos semanas afirmó ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que, a los pocos días de la pérdida de contacto con el ARA, Argentina había recibido información de su ubicación por parte del buque chileno.

De ese modo, quienes siguen la causa, sospechan que el Gobierno de Mauricio Macri pudo haber estado interesado en omitir dicho dato para contratar a la empresa estadounidense Ocean Infinity y que esta se dedicara a la búsqueda del navío.

Carreras también solicitó la declaración testimonial del contraalmirante Guardia, para que dé detalles sobre el discurso que leyó en homenaje a las víctimas del Ara San Juan, ya que considera que de allí pueden surgir pruebas o elementos que indiquen cómo se efectuó el encubrimiento.

La presentación de la abogada de la querella indicó: “En su discurso leído, Guardia manifiesta que desde el momento en que se verificó la falta de contacto con el Submarino se trabajó en distintas hipótesis de auxilio y rescate de los tripulantes. Luego de eso, se realizó el mayor despliegue de búsqueda entre flotas nacionales e internacionales detallando cantidad de buques (27) y cantidad de aeronaves (11)”.

La ampliación de la denuncia fue presentada en el Juzgado Federal 12, a cargo de Sebastián Casanello, quien delegó la investigación al fiscal Guillermo Marijuan.

Antes de disponer las primeras medidas, los investigadores solicitaron certificar al menos dos expedientes (uno que tramita en Comodoro Py y otro en Caleta Olivia, Santa Cruz) a los efectos de determinar si corresponde que la denuncia tramite ante el juzgado federal 12 de la Ciudad de Buenos Aires o debe ser enviada a otro juzgado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here