El ex asesor presidencial había sido requerido por la jueza María Servini para ser indagado por las presiones al Grupo Indalo. Se encuentra actualmente en Uruguay, donde solicitó asilo político.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió oficialmente una “alerta roja” para la captura de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien se desempeñó como asesor del expresidente Mauricio Macri y que hoy está acusado de presionar y amenazar a empresarios, entre ellos a los accionistas del Grupo Indalo.

En la página web de Interpol se explica que “se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”.

El operador judicial de Macri se encuentra actualmente en Montevideo, donde espera que las autoridades locales se pronuncien sobre el pedido que presentó de asilo político. La justicia uruguaya deberá resolver si avanza con el pedido de extradición que reclama la jueza María Servini, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, quien tenía previsto la indagatoria de Rodríguez Simón la semana próxima.

El viernes pasado la Justicia uruguaya había suspendido el trámite para definir la extradición hasta que se defina su solicitud para ser considerado un refugiado político. Esa decisión fue tomada por la jueza Adriana Chamsarián, a cargo del área especial en Crimen Organizado en Montevideo. En la misma resolución determinó que Rodríguez Simón debe “constituir domicilio en el país y entregar los pasaportes que pueda tener en su poder” mientras que se dispuso el cierre de fronteras para él “con carácter de urgente”.

La jueza Servini pidió la captura del ex asesor macrista en una causa iniciada por el empresario Fabián de Sousa, socio de Cristóbal López, contra Macri, “Pepín” y otros por lo que él entiende que fue una “asociación ilícita” para desapoderarlo de sus empresas en la gestión de Juntos por el Cambio y además encarcelarlos. Rodríguez Simón había sido citado a indagatoria luego de que se conocieran una serie de entrecruzamientos de sus llamados telefónicos durante tres años y medio en los que actuó como operador judicial del macrismo.

Si bien Rodríguez Simón obtuvo una suspensión del trámite de extradición hasta tanto se resuelva si lo admiten o no como refugiado, la orden de detención internacional supera ese marco jurídico. Ello significa que podría ser detenido, aun provisoriamente, en virtud del pedido emanado del Poder Judicial argentino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here