ALEJANDRO CALABRIA: “EN LO ECONÓMICO VEO UN PANORAMA ALENTADOR PARA EL FUTURO”

0
61

El especialista en economía puntualizó en cómo analiza lo que se vendrá para el país a nivel monetario y explicó el fenómeno de la inflación.

Luego de uno de los peores años económicos a nivel mundial, la Argentina, que no estuvo exenta a esta situación, comienza a analizar las diferentes medidas que tomará con respecto a los factores que pueden afectar la economía. Alejandro Calabria, economista y docente universitario, se refirió al año que se le aproxima al país: “Mi panorama es alentador respecto al futuro. La situación actual viene de un año de pandemia, entonces es esperable que el análisis económico del 2020 sea el peor desde 2002, pero ello es por la pandemia. Desde ese punto de partida tan malo, lo que se prevé es un crecimiento para este año”.

En diálogo con el Tanke de Bunker, Calabria se refirió a la importancia de informar lo que se realiza: “El tema de la comunicación y el tema político es muy importante en economía. Es tan importante la medida que tomas o gestión que haces como cómo lo comunicas, la confianza que demostrás en un plan económico. Una medida optada en un país puede tener un resultado diferente al otro, por eso es tan importante lo que se realiza como la forma de transmitir eso que se hace”,

“Creo que el gobierno actual hizo un buen raconto de la gestión heredada, creo que los primeros meses logró reponer la agenda y marcar la cancha con sus medidas. Los primeros meses de la pandemia también tomó buenas decisiones, como el IFE o el ATP, luego tuvo el desgaste obvio de tantos meses de pandemia que hace ver un poco peor el error. En ese sentido se están tomando algunas medidas que económicamente son buenas, lo del mínimo no imponible es una medida esperada por los sectores medios del país” sostuvo con respecto a las medidas del actual gobierno.

Por último, se refirió a la inflación, el problema que hace tiempo arrastra el país: “La inflación es un fenómeno multicausal, obviamente hay varias posturas al respecto. No veo una relación totalmente lineal entre emisión e inflación, por otro lado tampoco desconozco que hay una relación entre la emisión monetaria y los precios. Pero hay muchos otros factores, influye mucho los tipos de cambios, la cadena de valor, Argentina tiene unos mercados muy concentrados. Entonces productos como el acero y los aceites son cinco o seis productores que tienen la posibilidad de formar precios, no poder estar tan abierto al mundo hacer que no puedas frenar ciertos precios de productos. El problema de la inflación es algo que la Argentina arrastra hace décadas”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here