ALBERTO FERNÁNDEZ ENCABEZARÁ LA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

0
33
La Ciudad de Buenos Aires será el primer distrito en regresar a las aulas, el próximo miércoles 17, y Jujuy la seguirá, haciéndolo el 22 de este mes. El resto comienza a partir de marzo.

El encuentro está pactado para las 11.30 de este viernes. El presidente, junto con Nicolás Trotta, analizará con los ministros de Educación de todo el país los protocolos para el inicio del ciclo lectivo 2021 bajo la modalidad “presencialidad cuidada”.

El presidente Alberto Fernández encabezará este viernes la reunión del Consejo Federal de Educación, de la que participarán los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país, para analizar cómo será el retorno de las clases bajo la modalidad presencial y los protocolos del mismo.

Según consignaron fuentes oficiales, el encuentro está agendado para las 11:30 de la mañana, en la Residencia de Olivos, y contará con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

De hecho, cabe mencionar que este encuentro se produce luego de que Trotta recorriera el país para fijar los lineamientos con los distintos ministros provinciales para el regreso de las clases bajo el concepto de “presencialidad cuidada” en la cual se propone implementar un sistema híbrido con todos los protocolos enunciados el 2 de julio del 2020.

De hecho, fue el propio ministro Trotta quien, luego de reunirse con Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña, esta semana, lanzó la convocatoria para la reunión del Consejo Federal.

“Vamos a tratar algunos aspectos y clarificar los protocolos que se van a llevar adelante vinculados a todo el aprendizaje del 2020 y del 2021. También trataremos aspectos de la reorganización pedagógica que venimos discutiendo hace varios meses y ahora esperamos cerrar con la presencialidad de los 24 ministros y el apoyo político del presidente Alberto Fernández”, le confió Trotta a la agencia de noticias Télam.

El funcionario destacó que en todas las jurisdicciones del país se va a regresar respetando el protocolo marco que, entre otras cosas, establece que las escuelas de jornada completa pasarán a ser escuelas de jornada simple.

“Esto pasará en la Ciudad de Buenos Aires”, ejemplificó Trotta, y detalló: “aquellas escuelas de la Ciudad de jornada completa que sean de 8 a 16, se transformarán en dos establecimientos de jornada simple, un grupo de alumnos vendrá a la mañana y otro a la tarde”.

Además, adelantó que la llegada de la próxima partida de vacunas Sputnik V se utilizará para comenzar “el proceso de vacunación a los docentes”, aunque aclaró que “la vacuna no es cuestión indispensable para empezar las clases”.

Resulta útil destacar que el calendario escolar para 2021 establece la presencialidad como regla, con un piso de 180 días, adecuándose los estudiantes y las instituciones a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio pasado y que actualmente se aplican en más de 11 jurisdicciones.

La Ciudad de Buenos Aires será la primera jurisdicción que comenzará las clases de forma presencial, haciéndolo el próximo miércoles 17 de febrero. En tanto que Jujuy lo hará el 22, 16 provincias regresarán a las aulas el 1° de marzo, Misiones el 9 y las provincias de la Patagonia lo harán en la primera semana de abril.

Según anunció el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el regreso en la Ciudad será “de manera gradual” y que, en caso de que un docente de positivo de coronavirus, no se cerrará la escuela ni se suspenderán las clases en ese curso, sino que continuará con un maestro suplente.

En las aulas porteñas el ingreso será escalonado, cada diez minutos, y los alumnos sólo compartirán burbuja con sus compañeros de clase con una distancia de 1,5 metros.

Entre otras medidas que detalló Rodríguez Larreta para este comienzo del ciclo lectivo, están la suspensión de todos los actos escolares y un protocolo específico para las clases de música y educación física.

También el aumento de la frecuencia de los transportes públicos en las horas pico, y el corte calles en los horarios de ingreso y egreso para los establecimientos con mayor cantidad de alumnos de manera de evitar la congestión de personas.

En tanto, Trotta mantuvo reuniones con la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) “para avanzar en una vuelta segura en todas las escuelas del país”.

Ctera informó a través de su página web que los representantes de los maestros llevaron al ministro varios planteos.

Entre ellos mencionaron “los requisitos para la vuelta a la presencialidad segura, gradual y cuidada; la necesidad de aumento salarial para las y los docentes; la importancia de la implementación del Plan Nacional de Vacunación y las condiciones de infraestructura escolar, condiciones de trabajo y salud de los establecimientos escolares”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here