El ministro de Defensa se expresó sobre la preparación de las fuerzas de seguridad y señaló que “la idea es que antes de la finalización del otoño toda la población de riesgo, esenciales y los docentes tengan colocadas las dos dosis de la vacuna”.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, habló sobre las Fuerzas Armadas y los ministerios que intervienen en la logística y organización de la campaña de vacunación contra el coronavirus y afirmó que ya están preparados para el día D. “La primera quincena de enero empezamos la campaña, que nos llevará un tiempo, pero nos permitirá vacunar a 5 millones de argentinos por mes. La idea es que antes de la finalización del otoño (del 2021) toda la población de riesgo, esenciales y los docentes tengan colocadas las dos dosis de la vacuna para que no ocurra lo mismo que en Europa, donde hubo una segunda ola”, dijo Rossi en declaraciones a FM Rock & Pop.

En tanto, Rossi opinó hoy que sólo en el marco de una “chicana política” alguien puede comparar la campaña de vacunación con la organización del velatorio de Diego Maradona. “No se puede comparar porque el tiempo de planificación no es el mismo. El comité está planificando la campaña de vacunación desde hace un mes con toda la información demográfica y articulando con especialistas de cada área de los diferentes ministerios, mientras que el velorio fue planificado en menos de 12 horas. Con esa misma lógica se puede decir que los que critican no pudieron organizar el superclásico de la Libertadores que se terminó jugando en Madrid (España)”, manifestó Rossi, en referencia a la final del 2018 entre Boca y River realizada en Madrid, España, tras la suspensión del partido en Argentina, luego de que fuera atacado el micro que trasladaba por el barrio de Núñez a los jugadores xeneizes.

En ese sentido, sostuvo que para esa segunda fase el Ministerio de Defensa pone a disposición su “experiencia”, al igual que “sus unidades, regimientos, médicos, enfermeros y estudiantes de Enfermería. Creemos que el padrón electoral es un punto ordenador”, reiteró el ministro y destacó que “la primera preocupación es cómo hacer para evitar aglomeraciones en el momento de vacunación”. En ese contexto, informó que el “Ministerio del Interior ya nos entregó la lista de ciudadanos mayores de 60 años”, que son población en riesgo, y explicó que esa franja etaria, junto al personal considerado como esencial, son quienes recibirán primero la vacuna. “El Presidente pidió que se incluya a los docentes” en la vacunación que se realizará en esa primera etapa, recordó Rossi y dijo que en principio la vacuna Sputnik, que produce la Federación Rusa, sería la que llegará primero.

Consultado sobre las condiciones de frío que requieren las vacunas para su mantenimiento hasta ser inoculadas, explicó que esa inmunización precisa “un freezer de heladería, relativamente común”. Con respecto a los lugares de vacunación, dijo que está pensando en “lugares cerrados, que permitan tener abastecimiento eléctrico en forma permanente con grupos electrógenos por cualquier tipo de interrupción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here