A UN AÑO: PIDEN JUSTICIA POR LAS DOS VÍCTIMAS DE LA EXPLOSIÓN DE LA ESCUELA DE MORENO

0
44

Al cumplirse un año del trágico hecho en el que perdieron la vida los docentes Sandra y Rubén, se realizan marchas y homenajes en distintos lugares de la provincia.

El jueves 2 de agosto del 2018 alrededor de las 8:00 se produjo la explosión en la Escuela N° 49 de Moreno, originada por un escape de gas en la cocina del establecimiento educativo, en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano, que estaba a cargo del establecimiento, y Rubén Rodríguez, quien se desempeñaba como portero.

La pérdida había sido denunciada en ocho ocasiones ante el gobierno de la provincia, responsable de los establecimientos. Este viernes 2, miles de personas marcharán por las calles de Moreno para exigir justicia por los dos docentes fallecidos.

La jornada comenzará con una misa en la escuela 49, a las 8.06 (horario de la explosión), y culminará con movilización al Consejo Escolar, donde se celebrará un festival cultural. La marcha saldrá a las 9 desde Las Catonas (1°punto de concentración), pasará a las 9.40 por Plaza Fuentealba (2° punto de concentración) y finalizará a las 10.30 en el Consejo Escolar (3° punto de concentración) con un festival cultural con números artísticos, una muestra fotográfica y música vivo, entre otras actividades.

Además, el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizará una marcha de antorchas y del silencio a las 18 horas en el Congreso de la Nación con la exigencia de justicia y escuelas seguras y dignas en toda la provincia de Buenos Aires.

Hoy, a un año de la explosión, “hay 40 escuelas que todavía siguen sin calefacción por problemas de gas, calderas o aires acondicionados. En el resto, la situación es variada: hay obras que están bien hechas pero hay otras que se hicieron con muy mala calidad y ya están sufriendo las consecuencias”, aseguró Mariana Cattaneo, secretaria de Suteba Moreno.

La convocatoria se funde al mismo tiempo con una iniciativa que comenzó en el Honorable Concejo Deliberante de Moreno y que se extendió a varios recintos de la provincia: la idea de declarar al 2 de agosto como el día de Escuela Pública Digna y Segura en homenaje a los dos educadores fallecidos.

Hasta ahora, la propuesta fue aprobada en el municipio local, pero también en el de Luján, Balcarce, Colón, Villa Gesell, Laprida, Torquinst y Avellaneda; mientras que también se presentó en Hurlingham, San Isidro, Tres Arroyos y San Fernando.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here