LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INICIA UN ESTUDIO PARA COMBINAR LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19
Este martes por la mañana, el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo en conferencia de prensa que la Ciudad de Buenos Aires iniciará un estudio para combinar las vacunas contra el coronavirus. Será con inscripción voluntaria.
«Hemos decidido iniciar un estudio de combinación de vacunas en la Ciudad para que las personas que recibieron el primer componente de la SptuniK V hace 30 días o más y que sea mayor de 21 años y quiera inscribirse, reciba el segundo componente de Sputnik, Sinopharm o AstraZeneca; y se le realizará un análisis de sangre antes y después de ser vacunado para medir la respuesta inmune», anunció.
Además, indicó que los voluntarios deberán realizarse «un análisis de sangre antes y después de ser vacunados (con la segunda dosis) para medir la respuesta inmune y la reactogenicidad».
Esta prueba se llevará adelante con un cupo de entre 200 y 400 personas de distintas edades, será un procedimiento similar a la fase 2 de los estudios de vacunas. La siguiente etapa comenzará cuando las dosis estén en Argentina, podrían combinarse la Sputnik V con CanSino, desarrollada por un laboratorio chino, por la cual negocian tanto gobierno nacional como porteño.
“La idea es ver si nosotros tenemos respuesta inmunológica parecida con asociar dos vacunas con respecto a la vacuna clásica. Para esto vamos a tomar los datos históricos y los datos que hizo la Provincia de Buenos Aires con respecto a la inmunología”, explicó Eduardo López, uno de los que será parte del estudio.
El gobierno nacional analiza aplicar otras vacunas a la población y tener un mayor porcentaje de inmunizados con dos dosis, esto se da en el marco de la preocupación por la variante Delta. La inscripción estará abierta para personas de diferentes edades que hayan recibido el primer componente de la Sputnik V.
Respecto de los efectos adversos, el especialista sostuvo que el riesgo es el mismo al combinarlas que el de las vacunas por separado. Los tres efectos más comunes, dijo, son “cefalea, fiebre y dolores musculares”.







