LA PROVINCIA NIEGA HABERLE OFRECIDO LA VACUNA A BEATRIZ SARLO “POR DEBAJO DE LA MESA”
La escritora declaró hoy ante la Justicia y dijo que efectivamente recibió una invitación de la Provincia para ser vacunada, pero aclaró que era para integrar una campaña de concientización junto a otras figuras convocadas.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desmintió hoy los dichos de la escritora y ensayista Beatriz Sarlo en Comodoro Py sobre el ofrecimiento de una vacuna “por abajo de la mesa” y explicó que fue invitada, junto a otras figuras, a participar de una campaña de concientización para contrarrestar la campaña de desprestigio impulsada tiempo atrás “parte de los medios y algunos sectores de la oposición”.
Voceros de la gobernación bonaerense afirmaron que la idea de realizar una campaña a favor de la vacunación estuvo inspirada en acciones similares realizadas en otros lugares del mundo, como la del Servicio Público de Salud de Gran Bretaña, que para transmitir confianza convocó a vacunarse a figuras de relevancia del país.
Las aclaraciones ocurren luego de que Sarlo declarara, ante la Justicia, haber recibido en enero pasado un ofrecimiento para vacunarse “desde la provincia de Buenos Aires, a través de la esposa del gobernador (Soledad Quereilhac)”.
Finalmente, la iniciativa de la gestión comandada por Axel Kicillof no se concretó porque antes fueron publicados por The Lancet los resultados de los ensayos médicos, pero fue pública desde el primer momento y el propio gobernador lo anunció a fines de enero, en una conferencia de prensa realizada en Villa Gesell.
En ese momento, el 26 de enero, Kicillof anunció que convocaría a 100 figuras de relevancia, entre ellos intelectuales, personalidades de la cultura, del deporte y del espectáculo, “para que se vacunaran públicamente con el objetivo de generar confianza”.
Además, desde la gobernación argumentaron que en ese entonces “existía por parte de los medios y de algunos sectores de la oposición una campaña de desprestigio muy fuerte contra la vacuna”. Mismo motivo por el que Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y el propio Kicillof “comenzaron a inmunizarse con el objetivo de generar confianza en la población”.
Sarlo, de 78 años, que declaró esta mañana ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano, aseguró que el editor Carlos Díaz, de la editorial Siglo XXI, le había hecho llegar vía mail una propuesta de la esposa del gobernador de la mencionada campaña.
No fue “antes de tiempo” ni por debajo de la mesa. El ofrecimiento a Sarlo se lo hizo la mujer de Kicillof por escrito en medio de la campaña de concientización donde buscaban famosos e intelectuales para remarcar que la vacuna era segura. pic.twitter.com/wJnDSl466j
— Ramón Indart (@rindart) March 10, 2021
A modo de prueba, la escritora entregó copias de los correos intercambiados con su editor (Díaz), quien le manifestó que la esposa del gobernador (y quien la invitaba a inmunizarse) colaboraba “con la campaña de concientización para que la gente se vacune”.
“La idea era sumar a personalidades del deporte, de la cultura y del espectáculo por los que la sociedad siente simpatía o en quienes cree para que nos ayuden a echar por tierra las versiones que señalaban que la vacuna Sputnik era veneno y llegar así a diferentes grupos poblacionales”, explicaron desde La Plata.
“Uno de los nombres que surgieron fue el de Sarlo, que cumplía con el requisito de pertenecer a uno de los grupos privilegiados establecidos por la campaña de vacunación, por ser mayor de 60 años, ser una personalidad destacada en el ámbito de la cultura y la academia, con una amplia trayectoria y reconocimiento, y una orientación política no cercana a la del gobierno de la provincia”, continuaron.
Asimismo, también aclararon: “Nuestra idea no era sumar sólo a personalidades cercanas ideológicamente al Gobierno, todo lo contrario: para convencer sobre la importancia de vacunarse a la mayor cantidad de gente posible”.






