400 POLICÍAS FUERON DESAFECTADOS DE SU CARGO POR LAS PROTESTAS FRENTE A LA QUINTA DE OLIVOS

0
101

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, confirmó la decisión a pocas horas del inicio de un nuevo reclamo en las calles. “Si un policía fue desafectado es porque no cumplió con la ley”.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires desafectó a 400 policías que participaron de las protestas frente a la Quinta de Olivos realizadas en septiembre del año pasado en medio de un conflicto salarial. La decisión fue confirmada por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien aseguró: “Todos los que fueron sumariados es porque no cumplieron con su deber; el que los castiga es la ley, no los Asuntos Internos”.

La decisión surge a pocas horas de una nueva protesta de miembros de la fuerza que están reclamando aumentos de salarios. De hecho, en la administración bonaerense especulan con que estas nuevas manifestaciones habían sido anunciadas porque sabían que serían sancionados los efectivos que el año pasado estuvieron en las calles para exigir aumentos de sueldos y mejoras de las condiciones laborales. La lista de oficiales y suboficiales sancionados será superior a los 1.700 y está encabezada por los uniformados que el 9 de septiembre rodearon la Quinta presidencial de Olivos. Hasta el lugar llegaron con los móviles policiales que debían estar recorriendo las calles, armados y hasta con uniformes.

“No cumplo ningún petitorio, estamos haciendo lo que se debe hacer”, expresó Sergio Berni a Infobae. Fuentes oficiales informaron a este medio que ya fueron emitidas las cédulas de notificación para cada oficial desafectado. De acuerdo a documentación interna firmada por el auditor sumarial Joaquín María García y fechada el 8 de febrero, la sanción fue adoptada en “presunta infracción al decreto 1050/09″. Se trata de una norma que regula el funcionamiento de la Policía bonaerense y establece en qué caso un efectivo puede ser sancionado. La medida adoptada en este caso es una de las más graves. La desafectación de servicio de los más de 400 efectivos se realizó a través de 9 resoluciones que de manera consecutiva van del número 0460 al 0469. En cada una de ellas figura el nombre del agente, la jerarquía que ostenta y el número de legajo.

En el “considerando”, la resolución, firmada por el Auditor General de Asuntos Internos, Darío Ricardo Diaz, se aclara que las actuaciones contra más de 1700 -pero ya se resolvió sobre más de 400- efectivos se encuentra “en plena etapa investigativa” y que, de las pruebas hasta ahora reunidas, “se desprende que los efectivos en cuestión (por los sancionados), en fecha 9 de septiembre de 2020 habrían mantenido una conducta que prima facie encuadraría en los artículos 194 incisos “a”, V y “d”, 198 inciso “h”; 202 inciso V y 208 inciso “h” del Decreto 1050/09, toda vez que los efectivos mencionados se hicieron presentes en la Residencia Presidencial -ubicada en Avenida Maipú entre las calles Maiayer y Villate de la localidad de Olivos, con la finalidad de participar de una protesta cuyo fin era solicitar mejoras en sus condiciones laborales, protesta que se llevó adelante afectando la prestación normal del servicio y/o excediéndose del ámbito de sus funciones y competencias, siendo canalizadas en horario de servicio y a bordo de móviles policiales pertenecientes a la flota de las dependencias policiales en las cuales prestan servicios”.

Berni aclaró también que la justicia está avanzando, ahora que terminó la feria judicial, con las denuncias que el ministerio de Seguridad realizó una vez finalizada la protesta. “Por normativa, una vez que el juez o el fiscal los llame a indagatoria hay que desafectarlos del servicio”. Al consultarlo por el cumplimiento o no por parte de las autoridades provinciales del petitorio entregado el año pasado por los policías “rebeldes” a través de los abogados que oficiaban de intermediarios, respondió de manera tajante: “No cumplo ningún petitorio , estamos haciendo lo que se debe hacer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here