Julio Vázquez es la máxima autoridad de la cámara de perfumerías argentinas, también dirigió futbol de ascenso, y pertenece al gremio de entrenadores entre otras actividades. Pero esta ocasión era para el tema de la semana obviamente que es Malvinas, y es triste decir el tema de la semana ya que debería ser tema los 365 días del años, Julio es ex veterano de guerra, y se expresó como pocos en Radio Búnker, en el comienzo habló sobre como se vuelve de una guerra: “No fue nada fácil para mi, ni para los muchachos que volvieron, Malvinas también te ayuda a fortalecer la cabeza, el día que me llaman al ejercito jugué un partido para Ituzaingó contra Centro Español, termine y me fui llorando del vestuario, ni sabía a que iba”

Vázquez prosiguió: “La carta documento me decía que quedaba reincorporado al ejercito, el mismo día que el pueblo va a festejar la recuperación de las islas, te imaginabas de todo , yo tenia 20 años, era un pibe, ni vida era la pelota y el estudio nada mas. Mi viejo estaba en la plaza, y cuando vuelve le tengo que contar que me habían convocado, yo me presento el 13 de abril sin saber para que, y al otro día a las seis de la mañana, estaba en Malvinas porque se había enfermado otro soldado.

“Siempre estuvo muy arraigado en el argentino el tema Malvinas, pero todo lo que paso después es infinito a lo que uno imaginaba que iba a vivir, que vas a pensar que te iba a pasar una bomba arriba de la cabeza, tenias mil sensaciones, una artillería de un barco que te bombardea, el zumbido de las bombas por ejemplo, eran cosas absolutamente paralizantes”

De su llegada a las Islas dijo: “Mi primera sensación cuando llegamos fue el viento, algo que nadie le daba bola, para nosotros fue traumático, todos los santos días el viento corre a un kilometraje tremendo esto hace que sientas mas frio aun. Ese viento te taladra los tímpanos, se hacia insoportable, la gente se pregunta siempre porque mandan a la guerra a los jóvenes, es que si no no aguantas. Una noche nos miramos todos frente al mar y decíamos como soportamos esto , tenias de todo para cubrirte y no alcanzaba, estábamos como podíamos. Vos sentís todo, el regreso yo lo sobrellevé como pude, desde que volví hasta en 1983 casi un año después no me acordaba de nada, ni sabia que hacía en la facultad cuando volví”.

“Si querías conseguir trabajo tenias que ocultar que era veteranos de guerra, no te daban el trabajo, no no… esta loco, no sirve viene de la guerra decían, y no teníamos respaldo del estado porque ellos nos tenían que ocultar, el estado nos oculto, cuando volví me tuvieron escondido 4 días, para reacondicionarnos un poco para mandarnos a nuestras casas, nadie sabia que estábamos en Buenos Aires, apenas algunos padres. Mi familia en el medio de la guerra no tenía noticias mías , se había cortado el transito de correspondencia, yo llegue a mi casa golpeando la puerta, cuando volvía viajando, obviamente como cualquier persona, me querían bajar del tren de mercedes a moreno porque no teníamos boleto, veníamos de la Guerra y no presionaban para sacar boleto, pueden creerlo chicos?”

Em la charla con el Tanke de Búnker siguió narrando: “Cuando entre a casa fue durísimo, mi mama era una obrera y mi papa era sereno, cuando llegue tipo 22 hs, estaba mi mama y me fui a buscar a mi viejo, ellos me daban por muerto ya no tenían noticias de nada, para ellos era durísimo, era como ver un fantasma, un muerto vivo, un sufrimiento total, antes de la alegría de volver a abrazarte y a sentirte.” “Y bueno después tuve mucha fortaleza mental para ir saliendo, y pelearla, otros no pudieron , no todos somos iguales, esta el veterano que no puede contar nada también eh, y se lo guarda y es peor para su cabeza. Lo mío es una historia nomas, la historia en general tiene mil maneras mas, todas distintas de aquellas sensaciones que te decía”.

Con respecto a la relación con los demás veteranos dijo: “Entre nosotros siempre hablamos, yo soy crudo para hablar, hoy que estamos en los 60 años, vos tenes que ver como estan, algunos se pegaron un tiro, otros están de alcohol, otros de falopa, matándose en vida, y después te hablan de proyectos al congreso para los veteranos , y sabes cual es uno , no cobrarnos el peaje, como tenes que reaccionar. A mi que deje la vida por el país, me vas a decir que no pague el peaje, y encima lo anuncian con bombos y platillos”. “Yo tengo obra social privada, pero hay muchachos que nada, están tirados o postrados en un hospital municipal, y algunos se terminan muriendo, entonces cuando hablamos de Malvinas hablemos de todo, háblame del veterano que esta en Jujuy, del que esta en Charata, el que esta lejos de los centros de atención y no tiene nada, y que te dicen…. no van a pagar mas el peaje, una locura total”

“Si yo hubiese sabido a lo que iba, no iba…hay muchachos que se enojan, como voy a estar de acuerdo en ir a una guerra, el servicio militar ya me había parado un año de mi vida de facultad y futbol. Estuve a punto de morirme como 50 veces como voy a querer ir. El 1 de mayo nos metieron un bombardeo tremendo, no te lo puedo explicar, que sabíamos nosotros que hacer cuando viene un avión de frente, nadie nos dijo nada, y sabes como se te venían”.

En cuanto a la memoria colectiva señaló: “A mi me encantaría que el 5 de abril pase alguien por al lado mío y me diga gracias, o en septiembre , no el 2 de abril nomas, en la guerra caminabas dos horas con menos 20 grados bajo cero, menos veinte eh, y de repente te decían descanso , y te tirabas en una capa poncho que te despertabas helado. Yo volví con 52 kilos, muertos de hambre estábamos, nosotros teníamos que retrasar a los ingleses, y atrás estaban los nuestros, quedábamos en el medio, nos podían matar los ingleses o los nuestros, todas sensaciones al extremo como te dije antes. Era todos los días desde el 1 de mayo hasta el 4 o 5 de junio, todos los días te bombardeaban, todos los días!”

“Alla ni sabias si ibas ganando o perdías, cuando escuchó uno que dice que estuvo defendiendo el continente sin ir a las islas, como el pelotudo este del actor Carlos Bellozzo que se considera veterano de guerra, ni idea tiene, problemas en la cabeza de chico tendrá”. “Cuando se quieren comparar es la macana mayor, todo lo que estoy diciendo puede ser un 1 % de lo que pasó, llega a tu casa ponete el aire lo mas bajo posible y ponete tres ventiladores, y después contame cuando tiempo aguantaste sin salir de la casa”.

Para cerrar Julio Vázquez su tremendo y emotivo dialogo con Radio Búnker dijo: “No hay un día que te olvides de Malvinas, yo estoy mirando a mi hija que juega al fútbol y estoy alerta, esperando que alguien me agradezca lo que hice, ya no te lo podes sacar de encima mas, siempre digo que el ciudadano hoy puede escuchar en primera persona lo que pasó, tal vez los hijos de ustedes lo lean en un libro, yo te estoy contando de mi boca lo que pasó, después reitero quedará en los libros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here