11° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MIGRANTE

0
163

Este año la 11° edición del Festival Internacional CineMigrante llevará adelante una experiencia online a través de una plataforma de exhibición pensada especialmente para afrontar los desafíos del contexto actual.

Del 22 al 29 de septiembre el Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes por primera vez desde sus inicios en 2010 será de manera online a través de una plataforma que fue especialmente desarrollada para que público pueda ver en vivo, no on demand, en el horario de 17 a 24 hs filmes y actividades especiales de manera gratuita.

El objetivo de CineMigrante es generar un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria desde diferentes herramientas como la difusión de la cultura de manera masiva, construir un territorio plausible de conocimiento de otras realidades, vivencias e historias que permitan la plataforma necesaria para el reconocimiento del otro, un reconocimiento identitario igualitario para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.

En su 11º edición CineMigrante se organizará en diferentes salas:

La sala “I can’t breath” con filmes con el foco puesto sobre la opresión que viven miles de jóvenes racializados; tendrá dos encuentros, uno con Kazembe Balagún, activista del Black Lives Matters y otro con las directoras Natasha Neri (BR) y Andrea Testa (ARG) con madres de menores asesinados por la policía de Río de Janeiro.

La sala “Fronteras/Necropolítica” presentará 3 películas premiadas que se completa con un diálogo con la periodista y defensora de los derechos humanos de los migrantes, Helena Maleno , y con el politólogo italiano Sandro Mezzadra, destacado analista de los procesos migratorios recientes.

Por otro lado la sala “Relatos que agujerean la trama” es un corpus formado por ficciones que, de modo sensible, construyen esos resquicios por los que respirar y en la sala “Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud” se realizará una curaduría sobre esta cineasta del feminismo decolonial recientemente fallecida y también habrá 4 encuentros con los curadores y con otros referentes, activistas del feminismo decolonial, artistas, historiadores e investigadores de cine, entre otros.

Por último “Noches extrañas” es la clásica sección de CineMigrante pensada para la medianoche, con 6 films que desdibujan los contornos corporales y las fronteras de clase; presentados por ZZofih, prostituta y youtuber.

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y al Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Instituto Francés, la Embajada de Francia, el Goethe Institut, la Alianza Francesa, el Instituto Italiano de Cultura, Museo Reina Sofía (España) y Currents.FM.

Los interesados podrán acceder del 22 al 29 de septiembre con acceso libre y gratuito, de 17 a 24 hs, a la transmisión en vivo en la web https://cinemigrante.currents.fm/ en dónde para poder acceder a la programación será necesario generar un usuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here